Comisión Interamericana  Derechos Humanos establece, Prisión preventiva actúa como termómetro del nivel democrático y su implementacion vulnera la democracia

0
123

Domingo Uribe.

San Cristóbal.La Comisión Interamericana de los derechos humanos  estableció en un informe que la prisión preventiva actúa como termómetro del nivel democrático de un país.

Tal apreciación se corresponde con las constantes denuncias del abogado penalista José Tamárez de que esa instancia tomada por los jueces dominicanos, vulnera los derechos de los procesados y estanca y llena las cárceles de presos preventivos.

La (CIDH) Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, apéndice de la Organización de Estados Americanos establece que este es el problema mas común del sistema de justicia de los países de América.

“La problemática radica en que el instrumento extremo para garantizar la presencia del imputado en el proceso está siendo usado de forma indiscriminada” señala.

En el caso del distrito judicial de San Cristóbal se ha podido determinar que en los roles de audiencias que se realizan, más del 75% de los individuos son sometidos a prisión preventiva.

José Tamarez ha señalado que una de las causa que estimula esas acciones de parte de los jueces, es la presión y el chantaje de ser investigados que tienen los jueces por parte de los fiscales si no acogen sus solicitudes de prisión preventiva.

Los Derechos Humamos Interamericano señalan que esa medida parece ser el único aliciente para una sociedad que no sólo exige una respuesta rápida de los tribunales penales desde la primera fase del proceso, sino que rechaza que ante un hecho delictivo sea posible que un presunto inocente pueda permanecer en libertad durante se sustancie la causa.

“No cesaré en reclamar que no se vulneren los derechos de un posible inocentes con una medida que lesiona de manera vil el principio de inocencia de un imputado que es llevado a la cárcel sin piedad” señala Tamárez

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here