Solo en el 2022, el sector turismo agregó valor por 22,190 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) dominicano, representando alrededor del 19 %, con una capacidad de multiplicarse hasta tres veces en la economía.

Así lo reveló el estudio «Impacto del sector turismo en la economía dominicana», realizado por la firma Analytica y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). El análisis busca dimensionar el impacto directo, indirecto e inducido de la actividad turística en el país.

Ayer, durante la presentación del estudio en el sexto Foro de Inversión Turística de Asonahores, la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, subrayó que el 50 % de este valor agregado (11,171 millones de dólares) fue generado de manera inducida, a través del consumo de los empleados del sector turístico.

«Uno de cada cinco pesos de valor que genera el turismo está vinculado a la economía«, enfatizó Mora, fundadora de la firma Analytica.

Mora, quien es economista, destacó que el impacto de la industria en el PIB dominicano se distribuye: 17 % en los hoteles, 11 % en el sector construcción, 10 % en las pymes de servicios y el 10 % en el transporte interurbano y turístico.

Sin embargo, al tomar en cuenta la participación del turismo en la generación de valor de otros sectores de la economía, esta industria aporta el 44 % del PIB en transporte interurbano y turístico, el 33 % del PIB de la elaboración de productos textiles, de vestir y de calzado, y el 28 % del PIB de los bares y restaurantes, siendo estos los tres sectores más impactados.

De igual manera, el turismo cuenta con una participación importante en el sector de las pymes, al aportar el 24 % de aquellas destinadas a la manufactura local y el 22 % de las que ofrecen servicios.

Incidencia del flujo turístico

Los aportes del turismo al PIB se explican en un 78 % por el flujo de los visitantes que eligen este destino de inversión, mientras que el 22 % proviene de la inversión focalizada en este sector, según el análisis.

Además, los hoteles son responsables de haber generado el 59 % de ese valor agregado durante 2022, mientras que el 41 % se distribuye en el resto del sector. En tanto, las operaciones de la banca contribuyeron en un 8 % a esta generación.

Por ese motivo, Mora sostuvo que el crecimiento del sector turismo se traduce en el crecimiento de los ingresos fiscales, así como de todos los sectores financieros como la banca y el mercado de valores.

«Que crezca el sector turismo es una transformación de la economía completa. Y es un sector que, por su naturaleza, tiene la mayor capacidad de absorber el capital humano que tenemos hoy en día», manifestó.

Reconocen a actores del sectorDurante el sexto Foro de Inversión Turística se reconocieron las contribuciones de diversos actores a esta industria. El expresidente del Senado, Eduardo Estrella, fue reconocido como propulsor de iniciativas legislativas que lo han impulsado, mientras que el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, fue laureado por el apoyo dado desde el sistema financiero.

El director de Central Romana Corporation, Luis Emilio Rodríguez, y el director ejecutivo de Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, fueron reconocidos por realizar dos transacciones relevantes para el sector: la ampliación de Casa de Campo y el proyecto Zemí Resorts en Miches, respectivamente. Junto a ellos se distinguió el apoyo de los bancos Popular y de Reservas a estas transacciones.