El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, declaró que el partido gobernante Nueva Democracia (centroderecha) obtuvo una ‘gran e indudable victoria’ en las elecciones parlamentarias.

Después del escrutinio de dos tercios de papeletas, Nueva Democracia obtiene el 40.83% de los votos y 145 de 300 escaños en el parlamento.

A su vez, el bloque opositor Syriza-Alianza Progresista (izquierda) logró el 20.1% de los votos y 72 escaños.

«Quiero agradecer de todo mi corazón a los millones de griegos que una vez más dieron el sí a Nueva Democracia. Con sus votos, demostraron que afirman los grandes avances que nuestro país ha logrado en cuatro años», dijo Mitsotakis.

Agregó que «la victoria en las elecciones demuestra que Nueva Democracia ha recibido la aprobación del pueblo para un gobierno unipartidista». Según el primer ministro, el gobierno avanzará más rápido en el camino del progreso y la reforma en aras de salarios más altos, más empleos, mejor atención médica y una sociedad con menos fuerte desigualdad, «por una Grecia y segura en un entorno internacional inestable».

«Los resultados de las elecciones son más que claros: la gente quiere un gobierno fuerte durante cuatro años. Grecia necesita un gobierno que confía en las reformas, y esto no puede suceder con un gobierno inestable», subrayó.

Afirmó que tiene la intención de buscar la creación de un gobierno de un solo partido.

En las parlamentarias de este domingo participaron 36 partidos y alianzas electorales, siendo los favoritos el partido gobernante Nueva Democracia y el bloque opositor Syriza-Alianza Progresista.

Una formación política necesita lograr al menos el 3% de los votos para asegurar la representación parlamentaria durante los próximos cuatro años. Los votos a favor de los partidos que no superen este umbral se reparten proporcionalmente entre los ganadores e influyen en el porcentaje que se requiere para lograr una mayoría de 151 escaños en la cámara de 300 miembros.