Dos de las enfermedades que más estragos están causando en República Dominicana, tras las lluvias de las últimas cuatro semanas, son el dengue y la leptospirosis, siendo esta última la que registra mayor cantidad de muertes.
Hasta la SE 35, el sistema de vigilancia registra 7,222 casos, con 1,093 en una semana.
Hospitales más saturados
“En la SE 35 se notificaron 1,093 casos probables de dengue, de los cuales el 49% (533/1,093) residen en la región Metropolitana, distribuidos 75% (399/533) en Santo Domingo, 22% (117/533) en el Distrito Nacional y 3% (17/533) en Monte Plata”, explica la Dirección de Epidemiologia.
La malaria
“En relación con malaria, en esta semana se confirmaron dos casos, en mujeres. Los casos confirmados proceden uno del foco de San Juan y uno fue importado”, dice el informe epidemiológico, aunque no indica de que país procede la persona.
El tétano es otra enfermedad bajo vigilancia epidemiológica que ha provocado más fallecimientos en el país. Hay tétano un acumulado de 11 fallecidos y 27 casos probables, tres de los cuales se notificaron en las últimas tres semanas epidemiológicas.
Esta enfermedad es prevenible por vacuna, igual que la tosferina, de la que en la última semana se registra un caso probable, y un acumulado de nueve.
Difteria
La difteria, una enfermedad infecciosa que produce dolor de garganta, fiebre y glándulas inflamadas, registra una defunción y 19 casos acumulados.
En la SE 35 no se reportaron casos probables de difteria, pero en lo que va de año se han reportado 19 casos probables y una defunción, presentando un aumento en la variación de tasa del 57% en comparación con el mismo período del año anterior 2022.