SANTO DOMINGO.-La contaminación y degradación del clima, las migraciones permanentes, sequía y demanda de agua que no da abasto a los requerimientos de la población, enfermedades diversas asociadas a las actividades antrópicas, así como la pérdida de las reservas forestales forman parte del deterioro que hoy registra la “casa común: el planeta Tierra”.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, Sergio Abreu, catedrático del tema ambiental de la Universidad Católica de Santo Domingo, y especialista de la Encíclica del Papa “Laudato Si” el cuidado de la casa común, pone en contexto la metodología que el Santo Padre entiende se debe asumir ante la degradación que experimenta el mundo.

Impactos negativos al medioambiente inciden variación clima.

Como reaccionar
“Ver, juzgar y actuar” son las acciones claves para despertar y observar la realidad que está ocurriendo en la Madre Tierra a nivel global en el aspecto medioambiental.

“Uno de los temas que él aborda es que estamos en un momento de mucha aceleración, de cambios dramáticos en dos escenarios: la humanidad y el planeta”. Refiere que dentro de los principales problemas observados por el Santo Padre están la degradación del clima, dada la contaminación gravísima a todos los niveles del medio ambiente, así como las migraciones de especies animales dados los incendios forestales y otros aspectos que les provocan pérdida de hábitat.

Este último factor los mueve las especies de un lugar a otro buscando estabilidad en cuanto a su seguridad alimentaria y clima agradable.

“Otro fenómeno son las migraciones humanas, desde el Medio Oriente, los países africanos, Centroamérica cruzando el río Bravo, nosotros corriendo de aquí a Europa, Estados Unidos, nos vamos en yola a Puerto Rico Puerto, de Haití para acá y esa migración está afectando el planeta”, comentó.

Se requieren construcciones basadas en ecología integral.

Agua disponible
Sergio Abreu cita la demanda de agua disponible, que no alcanza para el abastecimiento de las poblaciones, y extrapola la crisis de ese recurso en Europa que está impactando a sus ciudadanos.

“Se está hablando de que habrá una crisis de arroz a todos los niveles porque requiere de mucha agua para su producción, entonces esa es una advertencia de la escasez alimentaria y también de agua como recurso vital, que puede venir”, deploró el ambientalista Sergio Abreu.

Abreu rememoró la reciente pandemia de la Covid-19 y otras enfermedades relacionadas con de los efectos de la destrucción de hábitats por parte del hombre que están afectan al planeta.

Describe la pérdida de las reservas forestales con los grandes incendios como los ocurridos en el estado de California, el bosque tropical del Amazonas, el más grande del mundo que abarca desde del noroeste de Brasil a Colombia, Perú y otros países de Sudamérica, como otros de los grandes daños ecológicos.

“Es decir los grandes pulmones como la Amazonia, los glaciares que se están derritiendo, todos esos cambios afectan el planeta”, detalló.

República Dominicana
En el caso particular del país, refirió que a diferencia de tiempos atrás, este año se han registrado más de 500 incendios forestales afectando bosques que se tomarán décadas para la remediación.

A esas devastaciones se relaciona la desaparición de insectos tan importantes como las abejas y más polinizadores u otras especies que pueden servir de recursos genéticos para la elaboración de medicamentos.

Manejo desechos
A esta lista, Sergio Abreu sumó la contaminación por desechos que van a parar a las principales fuentes de agua y los monocultivos que, en sentido general, degradan el ambiente.

A su juicio debe haber un compromiso para revertir los daños que el hombre provoca al planeta e inciden en calentamiento global, que amenaza la biodiversidad.

El mal manejo desechos contamina y genera enfermedades.

Tareas y desafíos
Sergio Abreu afirma que esas son de las tareas y desafíos que tiene hoy la humanidad, de implementar planes de mejoras para cuidar el ambiente, las cuencas acuíferas y las áreas protegidas, que representan un equilibrio al garantizar los servicios ecosistémicos.

Compromiso

—1— Urgencia
Contrarrestar el caos urbano por falta de espacios verdes para las familias.
—2— Moles cemento
La ciudades están impermeabilizadas con cementos y asfalto, lo que provoca inundación.