La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax alertó a toda la población dominicana ante el aumento de los casos positivos del COVID-19, según los reportes emitidos por los neumólogos pertenecientes a nuestra sociedad.

«En las últimas semanas hemos observado con preocupación el aumento de la cantidad de pacientes en las consultas que están resultando positivos a la COVID-19, la influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales», indicaron los neumólogos en una comunicado.

Explicaron que aunque la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, tal como ellos señalaron “esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”.

LEA: Temporada ciclónica: Depresión tropical 2 no presenta peligro para RD

En tal sentido, hicieron un especialmente un llamado a la ciudadanía que puede mal entender que la covid ha terminado, pero no es así, y por tanto el riesgo continúa. «Esto implica que no podemos bajar la guardia ante un virus que llegó para quedarse».

Recordaron que aunque los indicadores están bajos pueden generarse nuevas variantes por lo que exhortan a retomar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas. «Es momento para que nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades empiecen a protegerse nuevamente».

.

Además, insistieron en hacer un llamado a las personas que presenten síntomas de “una simple gripe” a visitar al médico para recibir las debidas atenciones y el diagnóstico correcto del padecimiento. «Nunca deben auto medicarse ni seguir tratamientos destinados a otra persona. Cada enfermedad y paciente es único», enfatizaron.

De igual manera, solicitaron a todos los médicos a tomar las medidas pertinentes en las consultas y no recibir pacientes si no tienen mascarilla. «Es importante que estemos alerta a nuevas variantes, efectos y posible rebrote».