San Cristóbal es cuna de la literatura dominicana

0
121

Por Nelson Medina Nina
Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en curso, fue celebrada la tercera versión de la Feria del Libro Sancristobalense, dedicada al ilustre escritor, oriundo de San Cristóbal, Tulio Manuel Cestero; la que contó con una masiva asistencia de público, fundamentalmente jóvenes escolares.
En el acto inaugural fue dictada una magistral conferencia sobre la vida y obra literaria de Cestero, a cargo del laureado ensayista y escritor Manuel Mora Serrano. Durante su exposición, el maestro Mora Serrano hizo mención, además de Cestero, de dos escritores trascendentes del país, vinculados directamente a San Cristóbal, los cuales, con sus obras literarias, dejaron una huella indeleble en las letras dominicanas. Son ellos Osvaldo Bazil, medio hermano de Cestero; y Zacarías Espinal.
Tulio Cestero introdujo el modernismo en la literatura dominicana, movimiento literario caracterizado por una nueva estética en el lenguaje y en la métrica, uno de cuyos principales exponentes lo fue el poeta y diplomático Nicaragüense Rubén Darío, a quien le unieron profundos lazos de amistad.
Osvaldo Bazil, también de San Cristóbal, y siguiendo la línea de su hermano Cestero, fue un fervoroso practicante y promotor del movimiento modernista, movimiento del cual es considerado su principal abanderado en el país.
Manuel Zacarías Espinal, nacido en San Cristóbal al igual que los dos autores anteriores, fue un escritor y poeta, ferviente promotor del movimiento literario conocido como Vedrinismo, fundado por Otilio Virgil Díaz, y que abogaba por el verso libre en la poesía. Espinal, aunque tuvo una vida efímera (murió a los 32 años), se convirtió rápidamente en un denodado abanderado de dicho movimiento, promoviéndolo intensamente durante su corta vida, a tal punto que se le ha asociado a su fundación.
Al final de la conferencia de don Manuel Mora Serrano, yo, en mi condición de presentador del mismo, tome el micrófono y señalé que junto a los anteriores autores mencionados, habría que mencionar el caso de Domingo Moreno Jiménez, que aunque no nació en San Cristóbal residió gran parte de su vida en esta ciudad sureña, en la que desarrolló las raíces del movimiento postumista, corriente literaria que abogaba por el abandono de la rima, dejando que el autor exponga sus versos tal como los pensaba.
En esos autores sancristobalenses se condensan los más significativos movimientos literarios que trascendieron en el país durante el siglo XX, junto al de la “poesía sorprendida”.
Igual mencioné a nuestro laureado Diógenes Valdez Medina, ensayista, novelista, cuentista, escritor, político y diplomático sancristobalense; varias veces ganador del premio nacional de cuentos, premio nacional de novela y en 2005 Premio Nacional de Literatura.
Todo lo anterior me llevó a decir que por esos grandes escritores de San Cristóbal, que con sus aportes literarios aumentaron significativamente el acervo literario y cultural de la República Dominicana, no podemos menos que decir que San Cristóbal es, también, “Cuna de la Literatura Dominicana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here