El sistema político estrena un nuevo escenario con los legendarios partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) ahora como parte de las minorías y mantiene en la principalía al oficialismo y los peledeístas.

El PRD y PRSC junto a la Fuerza del Pueblo y otras 20 organizaciones no lograron alcanzar el 5% de los votos necesarios para mantenerse entre los principales, según estableció la Junta Central Electoral (JCE). El organismo electoral determinó por resolución, el orden numérico en que deberán figurar los partidos en los documentos oficiales electorales y en los recuadros de las boletas con miras a las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024 y de los niveles presidencial, senatorial y congresual del 19 de mayo del mismo año.

Según la resolución 01-2021, los criterios adoptados fueron en base a los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones (incluye las diputaciones territoriales y de ultramar), en las pasadas elecciones del 2020.

“Si bien las elecciones tienen lugar en el mismo año, sin embargo, son separadas e independientes una de la otra: las municipales en el mes de febrero y las presidenciales, senatoriales y de diputaciones en el mes de mayo”, resolvió la JCE.

En consecuencia la casilla número 1 es para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 44.95%, y el PLD en el 2 con un 32.30%. En los 3 niveles el PRM obtuvo 5,403,594 votos y el PLD 3,882,981.

El puesto 3 recayó en la Fuerza del Pueblo que alcanzó un 4.54%; el 4 en el PRD con un 3.57% y el 5 en el PRSC con un 2.96% de los votos. Estará en el puesto 6 Alianza País (Alpaís), con un 1.37%, y Dominicanos por el Cambio (DXC), un 1.04%.

Los resultados electorales afectarán la entrega de la contribución económica que realiza el Estado a las organizaciones políticas que conforme a la Ley de Partidos 33-18, se repartirá un 80% en partes iguales entre las que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos; un 12% entre los que lograron entre 1% y menos del 5% y un 8% en los que mantuvieron su reconocimiento, pero no superaron el 1% de los votos.

La JCE también refirió que a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que obtuvieran su reconocimiento después de transcurridas las últimas elecciones del 05 de julio del año 2020, se les da el orden en su oportunidad.

Perdieron la personería jurídica el Partido Demócrata lnstitucional (PDI) y los movimientos políticos municipales Movimiento al Rescate de Barahona (ARBA), en el municipio de Barahona y el Movimiento lndependiente Nigua por el Cambio (MINPC), en el municipio de San Gregorio de Nigua, por no haber obtenido representación municipal y congresual.

Desde la caída de Trujillo hasta el 2020, el PRSC y el PRD participaron en por lo menos 16 elecciones como mayoritarios, pero en el pasado proceso redujeron su caudal de votos pasando a ser fuerzas emergentes y a reducir sus ingresos por parte del Estado.

Acusan a JCE de fomentar bipartidismo

Varios de los partidos minoritarios colocados en el saco de las 18 organizaciones políticas a las que la JCE repartirá el 8% de los RD$1,260.4 millones presupuestados para el 2021 aseguraron que la decisión del órgano electoral fortalecerá el bipartidismo y limitará las posibilidades de poder de las fuerzas emergentes.

El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom), José Francisco Peña Guaba, indicó que la JCE excluyó a tres partidos que, según él, alcanzaron más del 5%, y a cinco del rango entre el 1% y el 5%.

Para el secretario General del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), la resolución fue inequitativa y socava al sistema de partidos, pues otorgará el 92% de los fondos a tan solo siete organizaciones. Leonardo Suero acusó a la JCE de ponerlos de “mojiganga” al pedirles que opinen, y luego decidir en función de los intereses propios.

Pelegrín Castillo, vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, atribuyó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la responsabilidad de concebir las leyes de Partidos Políticos (33-18) y de Régimen Electoral (15-19) presuntamente para imponer el bipartidismo y aniquilar cerca de 20 partidos.

El partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) estudia la posibilidad de recurrir el reglamento, explicó su presidente, Elías Wessin Chávez, quien considera que con él se perjudicó a la mayoría de los partidos del sistema.

“Si bien las elecciones tienen lugar el mismo año, son separadas: las municipales en febrero y las presidenciales, senatoriales y de diputaciones en mayo”,