Los galleros representados por el doctor Makiley Sánchez elevaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelación tras considerar que se violentaron sus derechos al impedírsele operar de manera virtual tal y como lo establece una resolución del Ministerio de Deporte.
Makiley Sánchez hablando como afectado dijo que el hecho de que un gallera rompiera el protocolo no era razón suficiente para que todos los galleros del pais sean afectado ya que la lidia de gallos constituye un renglón de la economía de la que viven cientos de miles de dominicanos
Dijo que esas empresas estaban operando de manera normal y que una acción cometida por una persona irresponsable no debe llevar a tomar una medida de manera ligra sin cuantificar los daños que estan sufriendo cientos de miles de personas que viven de esa negocio y que pagan sus impuestos.
Habla Juez de Vayas
De su lado el juez de Vayas Manuel Metro, de la República Dominicana dijo que la medida tomado en su contra lo que ha hecho el propiciar el juego de gallo de manera ilegal y en condiciones que garantizan el cumplimiento del protocolo establecido.
Manifestó que la clases galleril de la República Dominicana está atravenzando por una situación muy dificil que lo llevará a tomar acciones de protestas para que sus derechos no sean vulnerados por el Ministero de Salud y el de Deporte.
Dijo que para el día que la Corte de Apelacion conozca el recurso de amparo, todos los galleros del pais irán de manera pacifica frente al tribunal a reclamar el cumplimiento de sus derechos que han sido vulnerado