Una vacuna de covid-19 no brinda protección completa o inmediata, lo que significa que aún es posible infectarse y dar positivo en la prueba del virus.

La vacuna tarda unos días o algunas semanas en funcionar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). por lo que podrías dar positivo antes de que se activara la vacuna.

«Se necesita un tiempo para que se desarrolle la respuesta inmunitaria», dijo el Dr. Robert Salata, director del Centro de Medicina de Viaje y Salud Global de los Hospitales Universitarios Roe Green en Cleveland.

La primera dosis puede brindar cierta protección, pero como dijo el lunes el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, «en realidad no tenemos ningún dato que lo demuestre en este momento».

Para Pfizer, después de 14 días, la primera dosis fue alrededor del 52% efectiva para prevenir la enfermedad, dijo Salata, quien era el investigador principal de la vacuna Pfizer en su hospital.

La vacuna previene la enfermedad, pero aún no está claro si la vacuna previene todas las infecciones o en qué medida.

«La información es menos clara si las vacunas evitarán que el virus nos infecte y si podemos permanecer sin síntomas. Eso aún está en estudio», dijo el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina preventiva en el Departamento de Políticas de Salud de la Universidad de Vanderbilt.

«Por lo que hemos visto, estas vacunas realmente cambian las reglas del juego para prevenir enfermedades e incluso su gravedad», dijo Namandje Bumpus, directora del departamento de farmacología y ciencias moleculares de la Universidad Johns Hopkins.

«Pero centrarse en el número de efectividad no pinta el cuadro completo, porque aún podrías acabar con covid, pero según todos los indicios que parecen, esos casos aún son realmente menos graves que las personas no vacunadas y eso es realmente importante».

Los fabricantes de vacunas todavía están estudiando si las vacunas simplemente evitan que las personas se enfermen realmente o si protegen totalmente de las infecciones.

Si estás asintomático, aún resultarás positivo para covid-19. Eso también significaría que incluso si estás vacunado, también podrías transmitir la enfermedad.

Es por eso que incluso los vacunados deberán usar máscaras. Una persona podría ser portadora asintomática y tener el virus en sus conductos nasales, por lo que cuando respira, habla o estornuda, aún puede transmitir el nuevo coronavirus a otras personas.

Fuente: CNN