Doris Pantaleóndoris.pantaleon@listindiario.com

Santiago, RD.Un alto reque­rimiento de asistencia res­piratoria se re­gistra entre los pacientes con Covid-19 ingre­sados en Unidades de Cuida­dos Intensivos (UCI) del país, donde más de la mitad de los hospitalizados en esa área es­taban ayer conectados a ven­tiladores.

Así se registra en el reporte epidemiológico emitido ayer por las autoridades sanitarias, donde se establece que 210 pacientes se mantenían ayer ingresados en UCI de los hos­pitales Covid-19, de los cuales 128 estaban conectados a ven­tiladores, con ocupación de la capacidad instalada del 36% y 27%, respectivamente.

Igual relación se observa en los pacientes hospitalizados en UCI en establecimientos Co­vid-19 de la capital y Santiago. En el área metropolitana se re­portaban 139 hospitalizados en camas regulares, 103 en UCI, de los cuales 64 estaban en ventilación, mientras en la regional de Salud Norcentral, los hospitalizados eran 175, 67 y 45, respectivamente.

Mientras en los pacientes con Covid-19 hospitalizados en camas regulares a nivel nacional en los últimos días el sistema ha ido notificando una disminución de ingresos. Ayer en esa área se reportaron 512 pacientes, para una ocu­pación del 23% de las camas habilitadas para pacientes con la enfermedad.

Cuatro defunciones
El reporte de ayer notifica cua­tro nuevas muertes por Co­vid-19, elevando las cifras de fallecimientos a 4,190 pacien­tes a causa de la pandemia. No obstante, República Domini­cana es uno de los países que muestran más baja letalidad a causa del Covid-19, ubicada ayer en 1.04%.

El boletín número 613 emi­tido ayer por la Dirección Ge­neral de Epidemiología, re­gistra 707 casos nuevos del virus, para un acumulado de 403,438 diagnósticos confir­mados, de los cuales 4,357 se reportan como activos.

En el día de ayer se repor­taron 13,871 muestras de la­boratorio procesadas, de las cuales el 7.50% salió positiva y la acumulada se estableció en 8.82%. El Distrito Nacional y las provincias Santo Domin­go, Santiago y La Vega, fueron donde se reportaron la mayor cantidad de casos positivos.La cantidad de menores de 20 años que se han contagiado, de acuerdo a los registros ofi­ciales, alcanza los 44,292 ca­sos; los de mujeres en estado de embarazo son 1,469 y de trabajadores de la salud, 1,637 contagios registrados