Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD.Dos médicos especialis­tas que trabajan en el ma­nejo de pacientes con Co­vid en el país destacaron los resultados positivos que han obtenido con el manejo temprano de los pacientes, por lo que han pedido a sociedades mé­dicas y al Colegio Médico Dominicano (CMD) ela­borar y poner un proto­colo oficial de atención en manos de los profesio­nales de la medicina.

Los doctores Xenia Casti­llo y Carlos Manuel Pine­da señalan que desde el inicio de la epidemia han estado tratando pacien­tes con Covid y que su intervención consiste en tratarlos en las primeras 24, 36 o 48 horas.

“Si los pacientes nos pre­sentan algún síntoma que nos indique que debe ser referido, lo hacemos con las analíticas y estu­dios correspondientes. Nuestra experiencia de­muestra que esos pacien­tes captados sintomáticos o sospechosos del COVID -19 en la etapa inicial no ameritan hospitalizaciones y si requieren evaluación por neumología es ambula­toria”, explican en un docu­mento de prensa.

Señalan que por su expe­riencia sustentada con los casos clínicos pueden ase­gurar que disminuye la morbi-mortalidad en esos pacientes.

Piden protocolo único

Los especialistas hicieron además un llamado con ca­rácter de urgencia a las so­ciedades Dominicana de Neumología, de Médicos Internistas y de Cardiología a unirse para elaborar de in­mediato un protocolo único de manejo de pacientes con Covid para ser distribuido entre todos los médicos.

Señalan que ese protocolo oficial debe ser avalado por el CMD y evadiendo proce­dimientos burocráticos para que la información llegue lo más pronto posible a todas las clínicas, hospitales cen­tralizados y no descentrali­zados a todos los médicos del país.