Luichy Sánchez
Santiago, RD.

Aunque existe un municipio con el mismo nombre, LICEY es una marca universal que identifica al béisbol dominicano, especialmente si nos referimos a sus actuaciones en series finales y en Series del Caribe, más aún si se trata de jugarlas en Venezuela.

Los Tigres del Licey no sólo encabezan la Lidom (23) y el clásico caribeño de febrero (10) en coronas conquistadas, también es el equipo más exitoso en las Series del Caribe realizadas en Venezuela, incluyendo los equipos del país bolivariano.

La que empezará el jueves, será la Serie del Caribe #15 efectuada en territorio venezolano y Licey estará participando por novena ocasión, la mayor cantidad para cualquier equipo de cualquier país. Les siguen Magallanes (5) y Mayagüez (estará en su quinta).

En la segunda etapa (a partir de 1970), Licey es el único equipo que ha ganado la Serie del Caribe más de una vez en Venezuela y lo ha hecho tres veces. Va por la cuarta.

La conquista de 10 coronas en Series del Caribe por Tigres del Licey fue sencillamente espectacular, incomparable. Lo hicieron en un espacio de 15 participaciones entre 1971 y 2008.

Luego de ese décimo título, obtenido en la Serie del Caribe de Santiago de los Caballeros en el 2008, Licey ha tenido 3 participaciones (2009, 2014 y 2017), acumulando en ellas récord de 4-11 (.267), por lo que ahora van por la reivindicación, en el país donde han estampado las mejores historias.

Dos estadios serán los escenarios. El primero, el “Fórum La Guaira” (Estadio Jorge Luis García Carneiro), inaugurado en 2020 y ubicado justo frente a las costas del Caribe. El recinto cuenta con una capacidad de 14,500 espectadores.

El otro será “La Rinconada” (Estadio Néstor Isaías “Látigo” Chávez, en Caracas) y que será estrenado durante la justa. Es uno de los proyectos deportivos más ambiciosos del país y tendrá un aforo de 40,000 personas.

Tomando en cuenta un mínimo de 6 participaciones, Licey es el equipo con mejor porcentaje de ganados y perdidos en Series del Caribe (.625, 70-42), seguido por Águilas Cibaeñas (.619, 73-45) y Cangrejeros de Santurce (.569, 41-31).

Cuando a partir del jueves los Tigres del Licey (113) efectúen su sexto juego, estarán rebasando a las Águilas Cibaeñas (118) en el liderato de partidos jugados de por vida en este evento.

Cuando Licey (70) consiga su cuarta victoria, estará rebasando a las Águilas (73) en el liderato de juegos ganados de por vida en este evento.

Licey se convertirá en el primer equipo con 20 participaciones en Series del Caribe.

Vale la pena resaltar que, al igual que en 1970 (también en Venezuela), Licey se proclamó campeón en su liga con 15 días de antelación al inicio de la Serie del Caribe. En aquella ocasión, en una serie de 3 equipos (México entró en 1971), Licey registró marca de 1-7, pero en esta ocasión esperamos que regresen con su corona #11 (22 para la Lidom).