La Liga Diamante abre la temporada este sábado en Xiamen (China) con un evento que reunirá a una constelación de estrellas como dominicana Marileidy Paulino, el plusmarquista español de triple salto Jordan Díaz, el pertiguista sueco Armand Duplantis, la mediofondista etíope Gudaf Tsegay, campeona del mundo de 400, o la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson.

La dominicana, bicampeona de la serie en 2022 y 2023 y actual campeona del mundo, se enfrentará a las polacas Natalia Kaczmarek (49.48) y Sada Williams (49.58) de Barbados, medallistas de plata y bronce mundiales, respectivamente, así como a la estadounidense Britton Wilson (49.13).

La carrera está prevista para disputarse a las 7:04 de la mañana de este sábado (hora dominicana).

Será la prueba que marcará el pulso para Paulino en un año donde tiene su meta fijada en los Juegos Olímpicos de París, donde llega entre las favoritas para subir al podio. La segunda parada de la serie será el próximo 27 de abril.

El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de pértiga con 6.23 metros, debutará al aire libre en Xiamen tras acabar invicto la temporada de pista cubierta. Tratarán de dar la sorpresa el doble campeón mundial estadounidense Sam Kendricks, que lideró gran parte de la final mundial bajo techo, y su compatriota Chris Nilsen, medallista de plata olímpico.

La campeona mundial de 100 metros Sha’Carri Richardson inicia su temporada en Xiamen. La velocista estadounidense competirá en los 200 metros, prueba en la que consiguió el bronce en los Mundiales de Budapest de Budapest con una marca personal de 21.92.

Su compatriota Tamara Clark, que tiene una marca idéntica y ya ha corrido 22.21 esta temporada, también está en la ciudad china, junto con su compañera Anavia Battle (21.95), y la suiza y campeona europea Mujinga Kambundji (22.05).

La campeona mundial Marileidy Paulino (48.76) se reunirá con las dos mujeres con las que compartió el podio de 400 metros en el Campeonato Mundial del año pasado en Budapest.

El campeón mundial en pista cubierta Christian Coleman (9.76) y el campeón mundial de 2022 Fred Kerley (9.76) se enfrentarán en una competición masculina de 100 metros que también incluye al medallista de bronce mundial en pista cubierta Ackeem Blake (9.89).

Los 110 metros vallas cuentan con la participación del jamaicano Hansle Parchment (12.93), único atleta de los diez inscritos, junto con el estadounidense Cordell Tinch (12.96), que ha bajado de los trece segundos.

Los 3.000 obstáculos femeninos tienen nombre propio con la keniana Beatrice Chepkoech (8:44.32), cuya mejor marca es más de trece segundos mejor que la de su compatriota Jackline Chepkoech (8:57.35).

Lamecha Girma, poseedor del récord mundial de 3.000 bajo techo, espera que la tercera sea la vencida en los 5.000, después de no haber podido terminar en sus dos únicas salidas anteriores en esa distancia. El etíope se enfrentará al medallista de bronce mundial de 5 kilómetros en ruta Nicholas Kipkorir, al campeón de 10.000 de los Juegos Africanos Nibret Melak, al dos veces campeón mundial de 5000 Muktar Edris y al medallista de bronce mundial de 2022 Oscar Chelimo.

El triple salto cuenta con un nivel muy alto de participantes al contar con el español y plusmarquista nacional Jordan Díaz (17.87), el portugués y campeón olímpico Pedro Pichardo (18.08) y el burkinés y campeón del mundo Hugues Fabrice Zango (17.82)