En un contexto de proyecciones de crecimiento favorable para la economía nacional y mundial, no todos los sectores logran el mismo ritmo de repunte esperado tras el revés que supuso la pandemia de COVID-19 en la productividad de los países. El empleo es uno de esos casos.

República Dominicana exhibe cifras positivas a nivel macroeconómico, con una expansión interanual de su actividad económica de un 21.2 % a mayo de este 2021 y de un 4.7 % respecto a mayo de 2019.

Así lo expone el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) en su Informe de Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura junio 2021, en el que destaca que “la economía dominicana continúa demostrando la alta resiliencia y la capacidad de recuperación ante efectos adversos”.

Varios sectores, como la construcción o el comercio, han soportado parte de ese repunte, pero el empleo todavía sigue experimentado bajas, aunque en menor proporción que los momentos más críticos del primer año de la pandemia, lo que lleva a algunas entidades del Gobierno Central a verlo como un punto de avance hacia la recuperación.