Con la feria Expo Mango 2022, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, vaticina un crecimiento significativo de la producción nacional de la fruta destinada a exportación superior a la del año pasado, que fue de 20 mil 800 toneladas.

Cruz dijo que durante el 2021 se produjeron 52,500 toneladas de mango de las variedades kit, mingolo, banilejos y otros, de las cuales se exportó el 40 por ciento. Para esta temporada se espera que dicho cultivo, con presencia en mercados estadounidenses y europeos, genere al país cerca de 40 millones de dólares.

Este lunes, el titular de la cartera agropecuaria ofreció los detalles de Expo Mango 2022, una tradición que se desarrolla desde el 2005 en Baní, provincia Peravia, con la finalidad de atraer a productores, comercializadores, consumidores y académicos de todo el país y del exterior.

Como parte de las estrategias agropecuarias implementadas por el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, el Ministerio de Agricultura realizará la feria que se celebrará del 15 al 19 de junio, en la Plazoleta Sergio Joaquín Incháustegui, y participan las provincias Barahona, Bahoruco, Azua, Pedernales, El Seibo y Peravia.

Además, contará con representantes de Estados Unidos, Inglaterra y otros países donde exhibirán lo que producen, así como sus experiencias en el cultivo y la comercialización de la fruta.

Más de 300 variedades se estarán presentando y en esta ocasión contarán con actividades gastronómicas donde el producto estrella será el mango.

Producción nacional

El país cuenta actualmente con mil 800 productores de mango y 704 certificados para exportar a los Estados Unidos, de los cuales 507 son de Peravia y 71 de Azua. Además, el mercado local cuenta con 19 empacadoras para exportación, cuatro de estas con tratamiento hidrotérmico.

En el país hay sembrada más 130 mil tareas de mango en fincas organizadas para cubrir la demanda de consumo nacional y exportación.

El ministro ofreció las declaraciones durante una rueda de prensa realizada en Agricultura. Participaron, además, los viceministros de Producción y Mercadeo de la entidad, Eulalio Ramírez; de Extensión y Capacitación, Darío Vargas; y Rafael Ortiz Quezada, de Asuntos Científicos y Tecnológicos; de igual manera, Rafael Leger, presidente del Cluster de Mango y Salomón Rodríguez, del Consejo de la Planta Hidrotérmica.

Asimismo, Ana María Barceló, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); Rafael Soto, regional de Agricultura en Baní, entre otras autoridades Agropecuarias.