Santo Domingo.- El ex director de la Central Termo  Eléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, se preguntó por qué el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no dice al país por qué se producen los apagones.

A su entender, sin la existencia de la CTPC hubiera apagones de 24 horas en los lugares donde ahora son de 12 por la generación incompleta de AES Andrés y otras unidades. “Y esos mismos apagones fueran de 12 horas donde hoy se producen de menor tiempo”.

Aristy Escuder manifestó su extrañeza por el hecho de que la unidad número 1 de la CTPC genera solo con 310 megavatios, “cuando en  realidad puede producir 375”.

En su opinión, Punta Catalina es la columna, la principal fuente generadora.

“No se justifica tener la unidad 1 operando a 319 megavatios”, dijo al  exponer sobre el tema en su programa radial La Consulta Económica, por la radioemisora Z 101.

Las razones

Aristy Escuder, Phd en economía, declaró que los apagones se producen por la salida de 300 megavatios de la generadora Cespem (Central Eléctrica San Pedro de Macorís), que antes era conocida como Cogentrix.

Según su explicación, la Cespem tiene tres unidades de 100 megavatios cada una. “Cualquier fallo te saca una máquina, a veces hasta por razones de seguridad”.

Asimismo, la generadora AES Andrés tiene paralizada una de sus turbinas, la que trabaja a vapor, “y eso significa 150 megavatios menos, que no entran al sistema”.

“O sea, su ciclo combinado no está acoplado”, dijo Aristy Escuder.

Explicó que AES Andrés tiene dos turbinas que producen 150 megavatios cada una: una a vapor y la otra en base a gas natural.

También el sistema se ha resentido, según Aristy Escuder, por el descenso en la generación eléctrica de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata  (CEPP).

“Han bajado cargas la CEPP, que solo tiene una unidad con 138 megavatios y otras generadoras”, precisó.