Jhenery Ramírezjhenery.ramirez@listindiario.com

Santo Domingo, RD.El presidente Luis Abina­der no sólo lo dijo y remar­có con seguridad y con­fianza, sino que también advirtió de que lo va a de­mostrar: Esto es: “El mejor destino del mundo es Re­pública Dominicana”.

Fueron palabras carga­das de optimismo ayer del presidente Luis Abinader, durante un encuentro del Ministerio de Turismo, ce­lebrado en el Hotel Emba­jador, para presentar los resultados de ese sector en lo que abarca su tiempo al frente del Gobierno.

Sostuvo que muchas personas en todo el mun­do están anhelando visitar el país, sus playas, y conec­tar con la cultura y la ama­bilidad que brindan los do­minicanos.

Abinader agregó que una prueba de esto es que ya el país ha superado los 500,000 turistas, rompien­do el récord de llegadas en julio y acercándose a los niveles prepandemia.

“Ya tenemos abiertas las fronteras y estamos tra­bajando para lograr conso­lidar esa recuperación que necesitamos y desplegar todo el potencial que tene­mos”, dijo el primer manda­tario.

El turismo ha sido, y es, añadió, “un sector estratégi­co de República Dominica­na”.

La irrupción del Covid
Abinader opinó que este es un sector en claro creci­miento en años pasados, pero la irrupción del Co­vid19 detuvo su actividad, y entonces “necesitaba resis­tir primero y relanzarse des­pués”.

Abinader recordó que en la primera reunión del Ga­binete de Turismo se pre­sentó el Plan de Recupe­ración Responsable del Turismo, que se ha ido eje­cutando de manera impe­cable.

Expresó que el plan in­cluyó la implementación de nuevos protocolos cer­tificados que han permiti­do adaptarse a las mejores prácticas internacionales y fortalecer nuestra gestión de seguridad de salud, en los hoteles y otros estableci­mientos turísticos.

Expresó que el plan in­cluyó que se implemen­taran nuevos protocolos certificados, que han per­mitido adaptarse a las me­jores prácticas internacio­nales y fortalecer nuestra gestión de seguridad de sa­lud, en los hoteles y otros establecimientos turísticos.

“No me cabe la menor duda de que si trabaja­mos comprometidos y de la mano, este año 2021 lo vamos a recordar como el año que transformó nues­tra forma de hacer reali­dad un cambio, fortaleció nuestro orgullo y reconfir­mó nuestra capacidad pa­ra lidiar con la adversidad y saber que todavía vale la pena luchar por conseguir nuestras metas”, manifes­tó el mandatario.

Habla David Collado
Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, re­veló que el sector turísti­co ha logrado una eviden­te recuperación durante la gestión de Abinader, regis­trándose la llegada de dos millones 400 mil visitantes de enero a julio de 2021 y se espera que otros 2.5 millo­nes lleguen al país en el se­gundo semestre.

“Podemos decir hoy, aquí, que han llegado 2,470,282 visitantes de ene­ro a julio de este año, más que la totalidad completa del 2020. Ahí está la recu­peración del turismo”, di­jo el ministro Collado. Asi­mismo, informó que en los primeros seis meses del año el sector aportó, en divisas, más de US$2,400 millones.

Al hablar sobre la recupe­ración de la industria, Co­llado destacó que sólo en el mes de julio el país recibió 572,644 visitantes, lo que representa un 24 por cien­to más que el mes de junio y supera en un 97% del mis­mo mes, en el año 2019.

Turismo en 11 meses
Enrique Pensón, director de estudios económicos del Mitur, y Sara Sanchiz, direc­tora de Inteligencia del Mi­tur, presentaron el informe con los resultados genera­les, en el que se arrojó que el país pudo mantener sus rutas disponibles con un monto de acuerdos aproba­dos por US$9.9 millones.

Además de que se asegu­raron 287,262 asientos por pasajeros y 38 vuelos por semana.

CRONO
2 de Agosto

“No me cabe la me­nor duda de que si tra­bajamos comprometi­dos y de la mano, este año 2021 lo vamos a re­cordar como el año que transformó nuestra for­ma de hacer realidad un cambio, fortaleció nues­tro orgullo y reconfirmó nuestra capacidad pa­ra lidiar con la adversi­dad y saber que todavía vale la pena luchar por conseguir nuestras me­tas”, manifestó el man­datario.

A este encuentro progra­mado por el Ministerio de Turimo, celebrado en el Salón Garden del Ho­tel Embajador Royal Hi­deway Santo Domingo, asistieron ministros, fun­cionarios gubernamen­tales, embajadores, re­presentantes de la banca público-privada, empre­sarios, y de entidades del sector turístico domi­nicano.