La cúpula empresarial tiene “casi lista” su propuesta para el incremento de los salarios a nivel nacional, pero sería inferior al 35 % propuesto por los sindicatos para el salario mínimo del sector privado no sectorizado.

Según los representantes del sector, su planteamiento se ajusta a las necesidades actuales de los trabajadores y resguarda a las empresas, a fin de evitar algún efecto inflacionario.

Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, adelantó ayer a la prensa que para el próximo encuentro (el sexto) entre los representantes del Comité Nacional de Salarios entregarán su documento con las especificaciones que consideran necesarias para el reajuste.

Consideró que un aumento de 35 % no sería proporcional con la escala inflacionaria y, contrario a lo que se busca de elevar el poder adquisitivo, se podría generar una presión interna de precios que diluiría los incrementos.

Se refirió a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales no están preparadas para asumir altos costos en el pago de sus nóminas.

Los patronos esperan que el Ministerio de Trabajo haga la convocatoria para el sexto encuentro, en el que se espera que se pueda llegar al consenso para un aumento “justo para todos”.

RD será sede de congreso

La República Dominicana será sede del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano entre el 23 y 24 de marzo, en el Centro de Convenciones de Sansouci Puerto Santo Domingo, en el que se espera la participación de 1,000 empresarios y expertos de 22 países iberoamericanos, autoridades gubernamentales, representantes de instituciones, organismos multilaterales y empresariales, y empresas de la región.

Será una actividad oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del Conep consideró que la agenda del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano aportará contenidos con un valor indiscutible que ayudará a seguir trabajando por la innovación empresarial, la competitividad en los mercados globales, el crecimiento económico y el desarrollo social sostenible y equitativo.