Adriana Peguero

Santo Domingo, RD

.El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió anoche alerta ver­de para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve, que si alcanza la catego­ría de huracán se llama­ría Isaías y podría impac­tar a la isla Española este jueves.

Las provincias ba­jo alerta son Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Mon­tecristi, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana y San Pedro de Macorís.

Mientras la Oficina Nacional de Meteorolo­gía (Onamet) emitió un pronóstico de posibles condiciones de tormenta tropical desde Cabo Cau­cedo hasta Cabo Engaño y desde este punto hasta la Bahía de Manzanillo.

El potencial ciclón tro­pical se mueve a unos 37 kilómetros por hora y dentro de las próximas 48 horas o menos, se es­pera que uno o dos de los efectos asociados a un ci­clón tropical puedan afectar la zona bajo alerta.

El fenómeno se encontra­ba anoche a unos 625 kiló­metros al este-sureste de las Islas de Sotavento y a unos 1,460 kilómetros al sureste de la Isla Saona.

Se desplaza con vien­tos de 65 kilómetros por hora, con una presión mínima central de 1,007 milibares.

“Los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 370 kilómetros, principal­mente al noreste de su cen­tro”, indicó Onamet.

 SEPA MÁS
Incidencia de onda tropical

 Efectos.

Una onda tropical locali­zada en la porción orien­tal del país, en combina­ción con una vaguada, provocará también agua­ceros moderados a fuer­tes con tormentas eléctri­cas y ráfagas de viento.