La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este viernes aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia varias regiones del país.

Las lluvias ocurrirán mientras sigue disminuyendo la concentración del polvo sahariano, así como el debilitamiento de la circulación anticiclónica.

Esto permite que la aproximación de una onda tropical favorezca los valores de humedad sobre las regiones sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central, hacia donde se esperan aguaceros.

Desde tempranas horas de la madrugada de hoy, una onda tropical ubicada en la porción este del país, además de la incidencia indirecta de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, han estado generando en varias provincias del territorio dominicano, abundante nubosidad acompañadas de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones sureste, incluyendo los diferentes municipios del Gran Santo Domingo, así como, el noreste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el sábado y domingo la humedad que habrá aportado la onda tropical a su paso por el territorio nacional en combinación con la inestabilidad que seguirá generando una vaguada en diferente niveles de la troposfera, continúan provocando aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia diferentes provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y sectores de la zona fronteriza, con mayor frecuencia en horas de la tarde.

La Onamet informó que observa un área de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el suroeste del golfo de México con probabilidad alta de 90 % para desarrollarse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

“Este sistema, por su posición, distancia y movimiento, no representa peligro para la República Dominicana”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR