Las temperaturas calurosas continuarán durante toda la semana laboral y el fin de semana debido a la incidencia de un sistema anticiclónico y del polvo del Sahara.

Julio Ordoñez, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre este martes que sobre el territorio nacional hay una ligera capa de polvo del Sahara, la cual no está en concentración de generar algún tipo de alergia.

En tanto dijo que estas partículas de polvo del Sahara están dando un ligero tono grisáceo y brumoso al cielo y también contribuyen, junto al viento cálido del este – sureste, al calor que se registra esta semana.

En su informe de este martes, la Onamet exhortó a la población a evitar exponerse al sol directamente en los horarios de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde sin protección, tomar suficientes líquidos y vestir ropa ligera de colores claros.

Altas temperaturas

En Santo Domingo se han estado registrando temperaturas máximas que han alcanzado los 34 °C.

El pasado 12 de mayo en Santo Domingo Este se registró una máxima de 33 °C; en La Victoria 34 °C; en el Distrito Nacional en la zona del Jardín Botánico, 31.7 °C; y en Santiago, 34.5 °C.

Expandir imagen

Infografía

Temperaturas. (ONAMET)

En tanto que en provincias de la Línea Noroeste y en otras de la zona fronteriza se han estado registrando temperaturas de hasta 37.5 °C como ha ocurrido esta semana en Villa Vásquez (Montecristi), 36 °C en Sabaneta y 35 °C en Jimaní

Escasas lluvias

La Onamet informó que el ambiente es propicio para todo tipo de actividades al aire libre.

Expandir imagen

Infografía

Lluvias. (ONAMET)

En la tarde de este martes solo se prevén aislados nublados con chubascos pasajeros en El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y la Cordillera Central.

¿Qué es el polvo del Sahara y en cuáles meses se desplaza al Caribe?

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y polvorienta que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, en verano y a principios del otoño.

Actualmente se está a mediados de la primavera, la cual inició el pasado 19 de marzo y concluye el próximo 20 de junio.

Destaca la NOAA que la actividad del polvo del Sahara típicamente se incrementa a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto.

La incidencia de los vientos alisios en algunas épocas del año fomenta que pueda cruzar al Atlántico, aseguran los expertos.

Esta capa puede viajar e impactar en lugares a miles de kilómetros de sus orígenes africanos.

Sistema anticiclónico

Los sistemas anticiclónicos son fenómenos que también limitan las lluvias y este junto al polvo del Sahara y el viento cálido del sureste están generando temperaturas más calurosas.