Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra este lunes en el sur de México, donde se reportan fuertes vientos e intensas lluvias.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC, por sus siglas en inglés), el ojo de la tormenta -el área de menor presión alrededor de la cual se encuentran los vientos más fuertes- entró a suelo mexicano por un punto cercano a Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca.

El ciclón, categoría II en la escala de Saffir-Simpson, tenía vientos máximos sostenidos de 165 km/h, lo que lo convierte en el huracán más intenso en llegar a México en el mes de mayo desde que se tienen registros.

Con anterioridad, solo tres huracanes habían tocado tierra en México en mayo.

El NHC pronosticó que Agatha, que se movía hacia el noreste a cerca de 13 km/h, continuará desplazándose sobre territorio de Oaxaca a lo largo del martes y se espera que se debilite tras tocar tierra (dado que los huracanes «se alimentan» de las aguas cálidas del mar).

Lluvias en zonas turísticas

Reportes de la prensa local indican que se registraron fuertes lluvias y vientos desde el fin de semana en Oaxaca, donde se encuentran importantes balnearios y zonas turísticas de México.

Las fuertes precipitaciones afectaron también varias áreas de Guatemala y El Salvador, donde las autoridades emitieron alertas y advirtieron de posibles deslaves.

Los vientos con fuerza de huracán (más de 119 km/h) de Agatha se extendían en la tarde del lunes hasta 25 km del centro y los de tormenta tropical (entre 63 y 118 km/h) hasta más de 150 km del ojo.

Se espera que la marejada ciclónica produzca inundaciones costeras extremadamente peligrosas en áreas cerca y al este de donde el centro de Agatha tocó tierra. Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado de olas grandes y destructivas», indicó el boletín de las 4:00 PM.

Agatha se formó frente a la costa mexicana y se convirtió en tormenta tropical el sábado.

El inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental comenzó el 15 de mayo y se extiende hasta el 30 de noviembre.