Estados Unidos pidió a la comunidad internacional que aumente las donaciones de fondos para desplegar la misión de seguridad en Haití, al asegurar que la crisis del país caribeño es tan importante como las guerras de Gaza, de Ucrania y de Sudán.

«La situación en Haití es tan importante y crítica como cualquiera de las otras crisis que hay hoy en el mundo y la comunidad internacional debe verlo de esta manera», expresó el encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols, en un encuentro con medios internacionales, entre ellos EFE.

Según Nichols, Estados Unidos aprecia los esfuerzos que muchos gobiernos están llevando a cabo para lidiar con la situación en Gaza, Ucrania y Sudán, pero insistió en que la situación de Haití es también crítica.

La Administración de Joe Biden ha comprometido 300 millones de dólares para el futuro despliegue de la misión multinacional de seguridad aprobada por la ONU y liderada por Kenia para ayudar a la Policía de Haití a combatir la crisis de inseguridad.

Pero Estados Unidos calcula que dicha misión tendrá un costo anual de entre 500 y 600 millones de dólares y presiona para que sus aliados hagan más aportaciones.

«Los países de todo el mundo deben hacer contribuciones sólidas a ese esfuerzo y continuamos involucrando a nuestros socios para que sean generosos a la hora de abordar este desafío», dijo el funcionario.

El nuevo órgano tiene el reto de restablecer la seguridad del país, rehén de bandas armadas, y organizar elecciones para elegir a un presidente el 7 de febrero de 2026.

El mandatario de Kenia, William Ruto, aseguró este viernes que su país «está listo y dispuesto» a enviar policías a Haití como parte de la misión multinacional, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023.