EFE

Puerto Príncipe, Haití.El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Estimados, como jefe de gobierno que sigue en función, esta mañana tuvimos una sesión especial para la estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, deliberamos en el Consejo Extraordinario de Ministros y decidimos declarar el Estado de Sitio en todo el país”, dijo Joseph, buscando con esta decisión “asegurar la continuidad del Estado”.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario.

El estado de sitio se declara en una población en tiempo de guerra, cuando la autoridad civil resigna sus funciones en la autoridad militar, según se define en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. 

Y es precisamente ese estado de sitio que declaró este miércoles el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, luego del asesinato esta madrugada del presidente Jovenel Moise.

Jovenel Moise fue asesinado en su residencia la madrugada de este miércoles.

Durante una muy breve rueda de prensa, el primer ministro pidió a la población que conserve la calma y llamó a la inteligencia del pueblo haitiano ante la situación que vive ese país tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise.

Sobre el presidente dijo que fue un hombre de mucho coraje a la vez que agregó sumarse al pesar de los hijos y esposa de Moise, Martine Moise, quien se encuentra de gravedad tras el atentado.

Asimismo, afirmó que este magnicidio debe ser condenado por la nación haitiana y que “el asesino del presidente Jovenel Moise debe pagar cono todo el peso de la justicia”.