SANTO DOMINGO.- El diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz (Santiago), preso en Miami acusado de narcotráfico,  fue declarado “incompetente”  por un juez federal para ser juzgado en esa ciudad por cargos de tráfico de cocaína debido a problemas de salud mental.

De acuerdo al periódico El Nuevo Herald, el magistrado ordenó el traslado de Gutiérrez  a un centro de la Oficina de Prisiones Federales con servicios médicos para el “restablecimiento de su competencia”.

Gutiérrez Díaz, que fue puesto en “vigilancia por riesgo de suicidio” al menos dos veces mientras estuvo detenido en una cárcel federal de Miami, se sometió a una evaluación a petición de su abogado defensor para determinar su capacidad mental.

“La decisión del juez deja el caso en suspenso por ahora”, dijo el miércoles al Miami Herald el abogado del acusado, Dennis Urbano.

Señaló que su cliente no explorará un acuerdo de culpabilidad ni optará por un juicio hasta que “se determine que es competente” para entender la naturaleza de los cargos en su contra y cómo proceder con su defensa.

Gutiérrez Díaz, ex diputado dominicano, fue arrestado en mayo del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami. El político había llegado para la graduación de su hijo sin saber que él y otros tres enfrentaban una acusación de un jurado de instrucción.

Desde su arresto, se retiró de tres audiencias judiciales en las que se esperaba que se declarara culpable. A  finales de mayo de este año, el juez federal de distrito Roy Altman coincidió con las conclusiones del psicólogo de la Oficina de Prisiones sobre el estado de inestabilidad de Gutiérrez Díaz, concluyendo que la “preponderancia de la evidencia” muestra que el acusado “sufre actualmente una enfermedad o defecto mental que lo hace incompetente para proceder”.