«Vieron morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla».

Fue una de las demoledoras frases del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primera declaración después del tiroteo que este martes dejó al menos 19 niños de primaria y dos maestras muertos en la Robb Elementary School, en Uvalde, Texas.

«Vivirán con eso por el resto de sus vidas», agregó.

«Hay mucho que aún no sabemos, pero sabemos que los padres nunca volverán a ver a sus hijos», dijo Biden.

«Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma. Hay un vacío en tu pecho, sientes que vas a ser absorbido por él… Nunca es lo mismo», lamentó.

El tiroteo ocurió después de que un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos entrara armado y comenzara a disparar.

Ramos, ciudadano estadounidense y residente en Uvalde, murió aparentemente tras enfrentarse a la policía en la escuela.

Una carnicería

El mandatario estadounidense dio la declaración acompañado de su esposa, Jill Biden, después de regresar de un viaje a Japón.

«Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué?», planteó el mandatario.

«Tienen problemas de salud mental y disputas domésticas en otros países; tienen gente que está perdida, pero este tipo de tiroteos masivos nunca ocurren con la frecuencia con la que ocurren en Estados Unidos. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? «, aseveró.

Y afirmó que la idea de que un chico de 18 años pueda entrar a una tienda y comprar dos armas de asalto «es simplemente errónea».

Hasta el momento, el tiroteo en Uvalde es el segundo con mayor víctimas en un colegio en la última década en EE.UU. Biden recordó en su discurso cómo hace diez otro tiroteo en la primaria de Sandy Hook en Connecticut dejó 26 personas muertas, incluidos 20 niños.

Señaló que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios estadounidenses, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos.

El presidente mencionó algunas de las escuelas que han sido foco de masacres: la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida; la escuela secundaria de Santa Fe, en Texas; y la escuela secundaria de Oxford en Michigan.

«La lista sigue y crece cuando se incluyen tiroteos masivos en lugares como cines, lugares de culto o, como vimos hace apenas diez días, en un supermercado en Buffalo, Nueva York».

«Estoy enfermo y cansado de eso», lamentó visiblemente frustrado.

¿Qué ha hecho Biden para abordar la violencia armada?

Biden ha dicho anteriormente que quiere ver una prohibición de las armas de asalto y cargadores de alta capacidad, y que se implementen verificaciones de antecedentes obligatorias para todas las ventas de armas.