El expediente de solicitud de medida de coerción contra uno de los implicados en la muerte de la pareja de esposos de La Guáyiga ocurrida en enero pasado establece que Luis Miguel Jáquez Rodríguez fue asesinado en un hotel en Boca Chica, aunque no detalla dónde ocurrió la muerte de su pareja, Elizabeth Almarante Pacheco.

Según las autoridades, la muerte de Jáquez Rodríguez ocurrió en el Hotel El Cayao, propiedad del imputado José Alfredo Ventura Tupete, el único detenido de los cinco acusados en el caso. El imputado está siendo acusado de complicidad de asociación de malhechores para cometer asesinato.

Los demás imputados y que continúan prófugos son: Dylan Alberto Ortiz, Leonardo Méndez Mojica, Eddy Manuel Álvarez Ramírez (Moreno y/o Niño) y José Miguel Álvarez Ramírez (Bebe).

Según el expediente, en el interrogatorio Ventura Tupete informó que “siendo aproximadamente las 5:00 de la tarde del pasado 23 de enero se presentaron a su hotel Luis Miguel Jáquez Rodríguez (occiso) acompañado de Dylan Ortiz y Leonardo Méndez Mojica y, junto a Eddy Manuel Álvarez Ramírez, quien vivía con él en la habitación No. 01 de dicho hotel, desde el día 02 del mes de enero del año 2023 y, quien a su vez es miembro de la organización criminal y hermano del también miembro de dicha organización José Miguel Álvarez Ramírez”.

“Mediante estas mismas declaraciones, el imputado estableció que alrededor de las 7:00 pm, del mismo día salieron de la habitación No. 02 Dylan Ortiz y Leonardo Méndez Mojica, pero que la víctima Jáquez Rodríguez no salió del lugar, y que unos minutos después se presentó al mencionado aparta hotel el nombrado José Miguel Álvarez Ramírez y penetró a la misma habitación en donde se encontraba la víctima Jáquez Rodríguez y por lo que se presume que fue dejado atado en el interior de dicha habitación y al cuidado de Eddy Manuel Álvarez Ramírez, en donde en horas de la noche fue vilmente asesinado”, asegura.

El Ministerio Público detalla que en fecha 24 de enero del año 2023, en horas de la madrugada, la pareja de esposos Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco desapareció del sector La Guáyiga, y que tras un análisis a través de las cámaras de seguridad próximas a la casa de los desaparecidos se pudo observar el vehículo marca Hyundai modelo Tucson (2020), clase Jeep de color gris, placa G496783, salir de la calle donde residían los desaparecidos.

El expediente indica que, con el GPS del referido vehículo y el seguimiento al mismo por las cámaras de seguridad, “se pudo observar que en el período del 23 al 26 de enero de 2023 era conducido por Dylan Ortiz y por Leonardo Méndez Mojica; y, en fecha 23 de enero de 2023, tanto en horas de la tarde como en la noche se dirigió con dirección calle Andrés de Boca Chica, donde se encuentra el Hotel El Cayao, propiedad del imputado José Alfredo Ventura Tupete”.

“En fecha 9 de febrero del año 2023, miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se dirigieron al Hotel El Cayao y, una vez allí, el imputado Ventura Tupete, quien es propietario del hotel, procedió a presentar la habitación 2, donde se realizó una minuciosa inspección utilizando luz blanca, luz forense color azul, reactivos luminol y se pudo determinar que existía mancha de sangre humana en la habitación número 2, del citado aparta hotel, y que dicha habitación fue lavada y pintada con fines de esconder que en ese lugar había cometido un crimen”, establece.

El Ministerio Público que en fecha 23 de febrero se procedió a allanar las habitaciones 1 y 2 del Hotel El Cayao, donde se ocuparon dos rollos usados de cinta adhesiva, marca 3M Scoth, de características idénticas a las que tenían atadas los cadáveres de Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco al momento de ser levantados.