En la ciudad de San Cristobal hay una veterinaria que tiene en venta un mono cuyo costo alcanza los 150 mil pesos y el mismo es exhibido dentro del establecimiento comercial igual que los demás animales que allí se expenden con la esperanza de ue algun potentado quiera tenerlo como mascota

Es correcto o incorrecto la comercialización de estos animales en la República Dominicana?

Uno de los animales cuya importación ya se encuentra prohibida es el mono, por lo que aquellos que se venden en el país son los que se crían en él.

Otro error que señala es colocarlos en jaulas pequeñas. La ansiedad que les genera a las aves la limitación de espacio y, por consecuencia, el aburrimiento por no poder moverse libremente, las lleva a arrancarse las plumas. A los monos los torna un tanto agresivos.

En España

  • La compra-venta de primates entre particulares está prohibida. Este tipo de infracciones contra la fauna llevan aparejadas multas de caracter administrativo, incluso penal. ¿Te arriesgarías?
  • La tenencia de estos animales supone una amanza para la salud pública. No se pueden adquirir debido a cuestiones sanitarias. (Directiva Europea BALAI 92/65). ¿Eres consciente de que son portadores de enfermedades contagiosas?
  • En España está prohibida la tenencia y crianza  de primates a particulares. Solo es posible si se cuenta con un permiso de núcleo zoológico. ¿De dónde vas a sacarlo? 
  • Todo animal exótico, incluso aunque viva en un núcleo zoológico, debe de llevar un microchip y  contar con  un certificado CITES. Éste ha de ser pertinente y veraz. Cuando te pillen sin él o con uno falso ¿estás preparado para las consecuencias legales y que sea decomisado?
  • Los monos son animales salvajes. Las mascotas deben ser animales domésticos. Para que te hagas una idea: Los perros y gatos llevan con nosotros desde el paleolítico. ¿Cuantas generaciones son eso?
  • La cautividad perjudica el bienestar de los primates, que son animales sociales. Necesitan vivir en grupo con sus congéneres para desarrollarse correctamente y tengan una vida rica y sana. ¿Le vas a privar de estar con los suyos?
  • Muchas especies de primates están en peligro de extinción y llegan a Europa provenientes del tráfico ilegal : ¿De verdad que quieres ser parte de esto?
  • Las crías son arrancadas de los brazos de sus madres. El vínculo materno filial queda roto provocándoles problemas comportamentales el resto de su vida. ¿No te da pena?
  • El SEPRONA ha detectado que muchos traficantes de animales están vinculados también a otros hechos delictivos  (trafico de armas, drogas o personas). ¿De verdad que no te importa?
  • Un mono requiere de cuidados especiales, por lo que debe contar con un veterinario y un área de cuarentena . Además necesita una alimentación adecuada y balanceada. Esto cuesta mucho dinero. ¿Lo tienes?
  • Sí, son tiernos, adorables pero no van al baño solitos , se ponen enfermos y necesitan atenciones. ¿Tienes a alguien que te ayude con la limpieza de la casa?
  • Estás poniendo en peligro tu seguridad y la de tu familia. Cuando los monos  llegan a la madurez sexual se vuelven competitivos e impredecibles. Su instinto les puede llevar a agredir a personas y ocasionar desperfectos en el hogar en el momento menos esperado. Muerden, arañan, destrozan muebles. ¿Qué vas a hacer cuando te ataque?
  • Atesorar un mono en casa es una ilagalidad, una excentricidad y una irresponsabilidad ¿AÚN TE APETECE TENER UNO?