El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez acusó ayer al Ministerio Público de intercambiar en su acusación del caso Medusa al autor de los sobornos que superan los RD$654 millones.

Indicó que todos los testigos que aporta la Procuraduría Anticorrupción como pruebas en contra de Jean Alain, a quien señalan como autor de los crímenes y delitos que figuran en la acusación es a Canó.

Agregó que solo en el caso del empresario Ulises Ramírez, de Smart Display, cuando se resistía a pagar más de lo acordado como soborno, se menciona a Canó como cómplice, y Jean Alain entonces, de acuerdo con él (Canó) figura como cómplice.

Afirmó que eso coloca a Jean Alain como “cómplice de complicidad”, a través de un autor (Canó); “es decir, la complicidad co-respectiva o complicidad sucedánea, que no es punible porque no existe la punicidad de cómplice de cómplice”.

Puede leer: Jean Alain denuncia atropellos y violación al debido proceso

Según los abogados, los RD$654 millones de soborno Canó los cambió por euros y los envió a España, donde procura un estatus migratorio (ciudadanía).

Yeni, Miriam y Espiñeira

Deploraron el hecho de que la directora de Persecución, Yeni Berenice, sabe dónde están los inmuebles de Canó, que hasta ha sido incapaz de tocarlos y que ni siquiera le interesa indagar dónde, en qué compañía hizo las transacciones para llevar ese dinero a Europa.

“Eso no es objetividad, eso es mentira”, dijo la defensa de Jean Alain, integrada por Carlos Balcácer, Arturo Biaggi y Francisco Franco.

Señalaron que ningún código o ley permite exonerar, mitigar o atenuar situaciones, “a no ser que a usted lo coloquen en el tobogán del procedimiento”.

Indicaron que la inhibición de la procuradora general, Miriam Germán, en el caso Medusa, no es válida, “para esquivar este desastre que se ha hecho en el Ministerio Público” con Canó.

“Y se diría que si Miriam Germán está inhibida, entonces está Rodolfo Espiñeira (primer sustituto de la Procuradora General), pero ese no dice nada, porque es como el agua: incoloro, insípido e inoloro. Ese señor es un irresponsable”, subrayó Balcácer.

Acusado favorito

Como prueba de que el MP tiene “acusados favoritos”, y que Jean Alain es el número uno, resaltaron la rapidez con que le respondieron a Donald Guerrero, mientras que al exprocurador, de 110 instancias que datan de año y medio, “ahora es que le están contestando”.