La Romana, RD.- En un amplio operativo de seguimiento y negación de zona, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público, incautaron un cargamento de 1.4 toneladas presumiblemente cocaína, frente a las costas de la provincia de La Romana.

Las autoridades dominicanas, desarrollaron intensas labores de persecución, por aire, mar y tierra, para interceptar a varios hombres percibidos a bordo de una embarcación, cuya intención era introducir un importante cargamento de sustancias narcóticas a territorio dominicano.

Posteriormente, las unidades navales de la Armada, aseguraron la embarcación e iniciaron de inmediato labores de búsqueda y rastreo, por varias horas. Esto, para rescatar a los individuos, sin obtener ningún resultado.

De manera simultánea, equipos de apoyo y reacción, abordaron la embarcación, encontrando en su interior, 57 pacas envueltas en fundas negras, conteniendo un total de 1.407 paquetes de la sustancia, que se presume es cocaína.

En este momento siguen las operaciones para rescatar a los individuos en todo el litoral de la zona, donde se interceptó la embarcación. Esto, mientras que, próximo al lugar, resultaron detenidos dos hombres de nacionalidad dominicana para fines de investigación.

Objetos ocupados durante operativo

En el operativo se ocuparon además un teléfono satelital y dos celulares. Del mismo modo, 26 garrafones de combustibles, dos tanques plásticos y dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno. A estos se les añaden, agua comestibles, entre otras evidencias.

“Las redes criminales continúan intentando introducir narcóticos a territorio dominicano, mientras los organismos oficiales, siguen mejorando su capacidad operativa, logrando interceptar de manera conjunta y combinada, las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Sudamerica”.

Debemos resaltar que durante este mes de marzo, la DNCD, con apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea, Ejército) y la Procuraduría General de la República. También, de agencias de inteligencia del Estado, han confiscado un total de 3, 214 kilogramos (3.2 toneladas) solo de cocaína.

“El recién decomiso, de 1.4 toneladas de presuntas sustancias narcóticas, es considerado como uno de los mayores alijos ocupados en alta mar”.

Envían bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) los 1, 407 paquetes, confiscados en esta nueva operación. Esto con el propósito de que determinen el tipo y peso exacto del cargamento.