Laura Castillo

Santo Domingo, RD.La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, exhortó al personal docente y administrativo a reintegrarse a las 1,958 escuelas que iniciarán las clases semipresenciales en los 48 municipios seleccionados.

“Estamos ratificando hoy las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en ese sentido les exhortamos a reincorporarse a las labores semipresenciales en todos los centros educativos de los 48 municipios que cumplan con los requerimientos planteados para el inicio este martes 6 de abril”, expresó Guante mediante un comunicado.

Asimismo señaló que si “en alguna demarcación existen centros que no cumplan con lo acordado apoyar en aquellos que sí lo están y esperar que las autoridades concluyan su trabajo en los demás”, de acuerdo a la decisión adoptada a unanimidad del Consejo Ejecutivo Nacional.

En los 48 municipios seleccionados la positividad del virus se sitúa en menos de un 5 por ciento.

Los directores Regionales y Distritales podrán alquilar locales o espacios para impartir la docencia semipresencial donde las escuelas no estén en las condiciones óptimas para recibir estudiantes.

“Donde las escuelas no estén listas los directores Regionales y de Distrito tienen las instrucciones de alquilar espacios en buscar soluciones”, especificó el Ministerio de Educación (Minerd) a este medio.

Con respecto al remozamiento y acondicionamiento de las escuelas, el minsitro de Educación, Roberto Fulcar, había indicado que mediante comisiones han intervenido algunos planteles escolares para adecuarlos de manera que los estudiantes puedan retornar de “manera segura”.

Matriculados
El total de los centros habilitados cuentan con un total de 419,980 estudiantes matriculados en el nivel inicial, primer ciclo de primaria, sexto de secundaria en las modalidades técnicos profesionales de artes y los estudiantes del subsistema de educación jóvenes y adultas.

De estos solo asistirán de manera voluntaria los que deseen apoyar la modalidad en una jornada de 2 a 4 horas en días alternos en diferentes tandas.

Los alumnos no tendrán que usar el uniforme obligatoriamente ya que tendrán la opción de usar ropa regular para asistir a las pequeñas jornadas educativas.

Hay cerca de 25,000 docentes del sector público y privado vacunados contra Covid. Un total de 21,524 profesores impartirán clases en la reapertura gradual.

Mientras en el Gran Santo Domingo figuran en la lista las escuelas de los municipios San Antonio de Guerra y Pedro Brand.

En El Seibo está incluido el municipio de Miches; Villa Hermosa y Guaymate en La Romana; Los Llanos en San Pedro de Macorís; Peralvillo, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana en la provincia Monte Plata.

También está el municipio Tábara Arriba en Azua; Comendador en Elías Piña; Postrer Río en Independencia; Villa Vásquez en Monte Cristi; Vallejuelo en San Juan; Guananico y Altamira en la provincia Puerto Plata.

Por otro lado, también califica el municipio de Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez; Bisonó y Sabana Iglesias en Santiago; Rancho Arriba y Sabana Larga en San José de Ocoa; Esperanza en Valverde; Jamao al Norte, Cayetano Germosén y Moca en la provincia Espaillat.

REAPERTURA

Municipios preparados

Escuelas.
Asimismo, está el municipio de Las Terrenas y Sánchez en Samaná; Cevicos en Sánchez Ramírez; Oviedo en Pedernales como también Duvergé, La Descubierta y Jimaní en la Independencia. El municipio de Bánica en Elías Piña; Las Matas de Farfán en San Juan; Jima Abajo en La Vega; Bonao en Monseñor Nouel; Cambita Garabitos en San Cristóbal; Tamayo en Bahoruco y Las Matas de Santa Cruz en Monte Cristi.

Por último está Río San Juan en María Trinidad Sánchez y también Cabral, El Peñón y Paraíso ubicados en Barahona.