Los maestros no se integraron a la docencia en los centros educativos este miércoles, luego del acuerdo al que arribaron el ministro de Educación, Roberto Fulcar y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

Será el próximo martes cuando los docentes volverán a las escuelas para continuar con el calendario escolar, que se interrumpió por las vacaciones de Navidad y estaba supuesto a reiniciar el pasado 11 de enero.

Este martes, Fulcar e Hidalgo sostuvieron una reunión en la sede del Minerd donde acordaron el regreso a las aulas de los maestros que no se integraron debido a la alta positividad de los casos de COVID-19.

Sin embargo, no se fijó la fecha para el retorno de los docentes a las escuelas, pues mientras el Ministerio de Educación dijo que entrarían de inmediato, la ADP envió un comunicado a sus afiliados de que será el próximo martes 25 de enero.

La asistencia de los estudiantes a las escuelas sigue siendo mínima, en todos los centros educativos del país.

Mediante el acuerdo, el Minerd se comprometió a garantizará durante lo que resta del año escolar los materiales para mantener la higiene dentro de las aulas y continuar con el proceso masivo de vacunación con los estudiantes, docentes y colaboradores que no se han aplicado las dosis contra el COVID-19.

Se consensuó que la ADP se integrará a la mesa técnica conjunta del Minerd y el Ministerio de Salud Pública para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19 y así tomar cualquier medida de prevención en favor de los alumnos y de los profesores.  

Después de las vacaciones navideñas, y ante el rebrote del COVID-19 -provocado por la variante ómicron- la ADP llamó a sus miembros a no integrarse a las aulas el 11 de enero, cuando debían retomar el calendario escolar.  

Esa postura fue objetada por el Minerd y varios sectores médicos, tras considerar que los estudiantes estaban más seguros dentro de las aulas que en los hogares.

Ante la exigencia de los profesores, el servidor público indicó que en los 122 distritos educativos hay materiales suficientes para garantizar la salud de los estudiantes y los docentes

El plan inicial de la ADP era mantener la docencia virtual hasta finales de enero, puesto que, según sus cálculos, había unos 10 mil profesores afectados de salud. Pero, con el pasar de los días, corrientes de diferentes sectores llamaron a sus ejecutivos a no politizar el tema y aceptar el regreso a las aulas.