El ministro de Educación, Roberto Fulcar, indicó este jueves que el proceso para adquirir más computadoras y tabletas para dotar a los 2.8 millones de estudiantes se tomará más tiempo que lo pautado al inicio del año escolar 2020-2021, el dos de noviembre.

Atribuyó la situación a que hay realizar un proceso más largo, que consiste en hacer una licitación internacional, adquisición de los equipos, transporte a la República Dominicana, instalación de programas y contenidos educativos y luego distribución a los alumnos.

Dado ese caso, el funcionario indicó que para el dos de noviembre, los estudiantes que hayan adquiridos sus equipos empiecen con ellos y los demás lo harán con la radio, la televisión, materiales impresos y boletines.

Fulcar habló al salir de una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y representantes de las compañías de Internet, con quienes avanzaron en los acuerdos para dotar la red a todo el país.

“En el proceso de excepción los plazos son más cortos, y se hace así, con esos procesos especiales que se toman menos tiempo, se tendrían esos equipos listos para noviembre… Supongo que se hará así porque no hay tiempo para una licitación”, sostuvo la fuente.

Manifestó que el ministro Roberto Fulcar aun no ha terminado de conformar el Comité de Compras del Ministerio de Educación (Minerd), lo cual es un paso que se debe dar antes de iniciar cualquier proceso de adquisición.

Para ello, una vez nombrados todos los miembros, el ministro Fulcar debe emitir una ordenanza en la que notifica quienes son los miembros del Comité de Compras del Ministerio de Educación.

Dicho comisión está conformada por el consultor jurídico, quien aun no ha sido nombrado por las nuevas autoridades, el viceministro de Planificación y Desarrollo, el director general financiero, el responsable del departamento de Acceso a la Información Pública, y la máxima autoridad de la cartera, posición que se delega al viceministro Administrativo y Financiero, quien preside el Comité.

Durante la rueda de prensa realizada la tarde de ayer en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar dijeron que se invertirán RD$27,000 millones en la compra de computadoras, tabletas y recursos necesarios para garantizar la educación de forma virtual y a distancia durante el próximo año escolar.