Santo Domingo, RD

La Comisión de Exaltación de Rosa Duarte al Panteón de la Patria, dio cumplimiento este domingo al decreto presidencial que ordena erigir un cenotafio en ese recinto con la inscripción del nombre de la hermana del patricio Juan Pablo Duarte, hasta tanto sus restos sean localizados y trasladados a ese lugar.

Los actos de exaltación a la heroína  incluyeron, además, una eucaristía, así como protocolos de Estado.

La actividad, que estuvo encabezada por la ministra de Cultura, formó parte de los actos de cierre de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de la hermana de Duarte.

En la parte frontal de lo que fue la casa de la familia Duarte-Díez, en la Zona Colonial, también se realizó el izamiento a la Bandera y se entonaron las notas del Himno Nacional.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, en su discurso pronunciado en el Panteón de la Patria, destacó las cualidades de la prócer, al señalar que jugó importantes roles en la sociedad para liberar la patria y que se creara el Estado dominicano.

“Fabricó municiones, se integró a los repartos teatrales para llevar conciencia al pueblo y guardó con singular valentía y con un alto sentido de responsabilidad grandes secretos revolucionarios”, dijo Gómez Ramírez.

En el acto también participaron Luis Martín Gómez, propulsor de llevar al Panteón los restos de Rosa Duarte, y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 566-20, dispuso  que fuera erigido un cenotafio con la inscripción del nombre de  la patriota, hasta tanto sean localizados sus restos y trasladados al Panteón de la Patria, antiguo Panteón Nacional.