El Partido de la Liberación Dominicana seleccionó los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética cumpliendo un mandato de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como de sus Estatutos y el reglamento de Disciplina y Ética.

Los elegidos son  Elic Fernández, John Garrido, Teodoro Ursino  Reyes, Gustavo Guzmán, Luis García y Manuel Galván, dados a conocer este lunes por Alejandrina Germán, presidenta del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, en rueda de prensa realizada en la Casa Nacional del PLD Reinaldo Pared Pérez.

Al dar a conocer los seleccionados y pronunciar unas breves palabras, Germán dijo que la conformación de este Tribunal es fundamental porque contribuye con el fortalecimiento institucional y crea los mecanismos y las vías necesarias para que todos los peledeístas,  que sean sometidos a un juicio disciplinario,  cuenten con un órgano que pueda hacer un juicio de manera imparcial en sintonía con los reglamentos.

“Estos tribunales funcionarán desde los  comités intermedios hasta el Comité Central, que es donde estará el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana, que es el estamento de mayor jerarquía”, explicó la también integrante del Comité Político.

Detalló que en el proceso de elección de los miembros del Tribunal votaron 1,045 integrantes del Comité Central, de un universo de 1,222, para un porcentaje de 86 por ciento, dándole la legitimidad y el poder que les otorgan los estatutos y reglamentos del PLD.

Las elecciones para escoger a los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética se realizaron los días 3, 4 y 5 de junio mediante el voto electrónico en línea de los miembros del Comité Central, en los que participaron 17 aspirantes para seleccionar 6 integrantes como lo establece el reglamento.

Alejandrina Germán, en su calidad de presidenta del Tribunal Nacional  de Disciplina y Ética coordinó el proceso de elección de sus integrantes, junto a Celenia Vidal, Víctor Suarez,  Arístides Victoria,  y  Jaime Martínez Duran, Mayobanex Escoto y Tommy Galán.  

A  la conformación del Tribunal Nacional sigue la  fase de  elección de estructuras homólogas en los niveles provincial, municipal, distritos municipales y comités intermedios en territorio dominicano, así como las seccionales en el exterior.