La Cámara de Diputados conocerá este miércoles tres préstamos por 830,000,000.00 millones de dólares que suscribió el Estado con bancos internacionales.

Se trata del convenio de préstamo, suscrito el 31 de julio de 2023, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 400,000,000.00 millones de dólares, correspondiente al Segundo Financiamiento para Políticas de Desarrollo en Apoyo a la Reforma del Sector Eléctrico para un Crecimiento Sostenible.

Además, otro suscrito el 16 de enero de 2023 con el BIRF, por un monto de 230,000,000.00 de dólares para el apoyo presupuestario referente al Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) con Opción de Desembolso Diferido para Catástrofes de la República Dominicana.

De igual modo, un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 200,000,000.00 millones de dólares para la ejecución del Programa de Apoyo a la Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en la República Dominicana II. Este fue suscrito el 20 de octubre de 2022.

Del presupuesto

Para esta tarde se espera que el Senado de la República designe a los miembros de ese hemiciclo que formarán parte de la comisión bicameral a cargo del estudio del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2024.

La semana pasada la Cámara de Diputados seleccionó a los legisladores Yuderka de la Rosa, Rafaela Alburquerque, Miguel de los Santos, Sonia Aguero, Magda Rodríguez, Lupe Núñez, Radhamés Camacho, Héctor Féliz, Mateo Espaillat, Brenda Ogando, Napoleón López, Ramón Bueno, Francisco Javier Paulino, Soraya Suárez, César Rutinel Domínguez y José Santana Suriel, este último quien presidirá el equipo bicameral.

El Presupuesto General del Estado busca fortalecer las recaudaciones para lograr ingresos fiscales por 1,140,680.7 millones de pesos. La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, fue depositada el pasado 28 de septiembre para su conocimiento y discusión.