El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana( EGEHID), Rafael Salazar, afirmó que la República Dominicana necesita la construcción de la mayor cantidad de presas, ya que estas son vitales para el agua de consumo humano, la irrigacion agrícola y la producción energética alternativa.
Resaltó que para este 2024, la EGEHID da continuidad a su plan de desarrollo de presas, con el inicio del proyecto Artibonito, la continuación de la Presa Las Placetas, entre otras.
Indicó que el presidente Luis Abinader tiene un gran interés en el desarrollo de los proyectos energéticos alternativos, y muestra de eso, es que los ha declarado recientemente de alta prioridad para el país.
Salazar subrayó que la tan esperada Presa de Montegrande será inaugurada en este mes de enero, lo que representa un importante logro nacional.
*Control de presas*
El funcionario también se refirió al control de las presas que hay actualmente en el país, a diferencia del pasado.
Aseguró que el comité de presas conformado por las instituciones vinculadas al sector agua, se reúne periódicamente para ver los niveles de las presas y adoptar las medidas necesarias según el caso.
Reveló que en tiempos atmosféricos de muchas lluvias, se suele preparar con días de anticipación las presas , para que no haya ningún desbordamiento inusual que afecte a las comunidades en el entorno de estas estructuras.
Salazar dio estás declaraciones al ser entrevistado para el programa Ahora por la Super 7, emisora 107.7 FM.