Barrick Pueblo Viejo ya había calculado la merma que se registró en la producción y exportación de oro del país en los últimos dos años, por lo que su meta a largo plazo es lograr extender la vida útil de la mina hasta el 2043 y aumentar su productividad, con una inversión adicional de 2,100 millones de dólares que equivalen a la producción de más de 800,000 onzas por año del mineral.

Juana Barceló, presidenta de la mina Barrick Pueblo Viejo, ubicada en Sánchez Ramírez, precisó los detalles sobre la disminución de las exportaciones de oro y otros minerales que han impactado las exportaciones del país durante su participación en el reciente foro «Visión de Negocios 2024», organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

«En el 2023 tuvimos una disminución de 15  % en la mina, y solo en enero de este 2024 la baja (del sector en general) fue de 17.4 % por la  reducción de oro y plata, ferroníquel y algo de yeso», explicó Barceló al ser cuestionada sobre el desempeño de la mina en el panel Energía y Mina del foro empresarial.

«Si miramos la economía desde el 2011 hasta el 2023, el oro representó un crecimiento, en términos del PIB real,  de un 218 %, y se convirtió, en 2013, en el principal producto de exportación nacional», recordó la ejecutiva.

En el caso del ferroníquel, precisó que hubo una reducción en los mercados internacionales de aproximadamente 40 %, sumado a que Falconbridge Dominicana cesó sus operaciones a finales del 2023.

La reducción en la concentración del oro llevó a la minera a construir aspectos adicionales y circuitos que pudieran hacerle frente al «cuello de botella» y aumentar la producción. «Si seguiamos con el proceso que teníamos íbamos a seguir  produciendo en la misma proporción, con resultados menores a los obtenidos», agregó Barceló.

Precisó que, cuando se habla del mineral, se refieren al valor de las exportaciones, pero cuando se calculan las onzas ese impacto es mucho mayor. «Porque no pudimos aprovechar el incremento del precio del oro, debido a un retraso en la permisología que impidió la extensión de la mina», dijo.

La buena noticia para el futuro es que el país está «bendecido», con recursos mineros que pueden ser aprovechados de manera responsable. Citó que la extensión de vida de la mina está en proceso, a la cual se suma una inversión adicional de 2,100 millones de dólares.

Informó que para finales del tercer trimestre del año pasado ya tenían en avances en la planta de oxígeno de la mina, con algunos retrasos en el proceso de acondicionamiento. Sin embargo, ya en febrero se comenzó a evidenciar el efecto del proceso de ampliación en el aumento de la productividad.