De continuar la trayectoria que tiene, Bret impactaría la República Dominicana el sábado en la tarde, comunicó la noche de este lunes la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

Lo que no tiene claro la entidad es cómo el fenómeno arribaría a territorio dominicano: si como huracán, tormenta o depresión tropical, aunque es mayor la posibilidad de que lo haga con la última opción.

Esto, de acuerdo a los modelos de pronósticos que está registrando Bret, que indican que, de seguir así, podría convertirse en huracán categoría 1 o 2 el viernes al llegar al arco de las Antillas Menores, pero que al salir de ese territorio «los vientos cortantes» de las aguas del mar Caribe lo degradarían de nuevo a tormenta o depresión tropical.

Lo que sí es seguro es que Bret impactará el país provocando muchas lluvias, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas durante el sábado y el domingo, conforme a las declaraciones de la ingeniera Ceballos a Diario Libre.

«Según la trayectoria pronosticada, la que los modelos consideran que sería la trayectoria que va a tener, para el sábado en la mañana estaría en el sur de Puerto Rico y en el transcurso de la tarde del sábado podría estar al sur de República Dominicana o afectando directamente a la República Dominicana, todavía hay incertidumbre con relación a esta trayectoria», explicó.

La titular de la Onamet señaló que los modelos se van actualizando cada día, de acuerdo a los factores meteorológicos que el sistema va encontrando en su trayectoria.

Podría convertirse en huracán el viernes

«Hasta ahora, las condiciones que está encontrando la tormenta Bret en el Atlántico medio son favorables para que se continue intensificando, por eso es que se cita que estará acercándose al arco de las Antillas Menores el viernes ya como un huracán, que podría ser categoría uno o categoría dos, pero que cuando pase del arco de las Antillas Menores algunos modelos indican que se estaría debilitando, porque va a encontrar vientos cortantes y, aunque afecte tanto a Puerto Rico como a República Dominicana, podría ser como una muy activa onda tropical dejando solamente fuertes lluvias, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas«, acotó Ceballos.

Los vientos cortantes están en la atmosfera y no les son favorables a las tormentas y a los huracanes para continuar intensificándose, detalló.

«Todavía hay incertidumbre»

«Todavía hay incertidumbre de cómo nos podría afectar si como un huracán o como una tormenta, todavía es temprano para tener categóricamente indicado cómo nos podría afectar», reiteró Ceballos.

La meteoróloga indicó que esa «incertidumbre» se da porque esos fenómenos son «dinámicos» y, de acuerdo a lo que van encontrando en los factores atmosféricos que van incidiendo en él o se fortalecen o se debilitan.

Agregó que lo que sí la Onamet tiene seguro es que para el sábado, «vamos a tener condiciones de fuertes lluvias, de ráfagas de vientos, de tormentas eléctricas, puede ser que sea como una muy activa onda tropical o como una tormenta tropical».

Señaló que en la Onamet vigilan cada minuto y cada hora, «la evolución de este sistema».

Sobre su permanencia en el país, Ceballos dijo que sería de 12 horas, pero que la nación seguiría afectada por su campo nuboso.

Dijo que cuando Bret esté a alrededor de tres días del territorio nacional «ya podríamos tener una información más acabada de cuál sería el impacto que tendría sobre el territorio nacional».

Bret se convirtió en tormenta tropical en la tarde de este lunes. Seis horas antes era una depresión tropical, conforme a datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) con sede en Miami, Estados Unidos.

Cuando se formó, Bret estaba a 2,296 kilómetros (1,425 millas) al este de las Islas Barlovento del Sur y presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas), con movimientos hacia el este a 33 kilómetros por hora (21 millas), según el más reciente boletín del NHC.

TEMAS –