El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) confirmó ayer la muerte de un adolescente en el hogar de paso “Ángeles, para niños y adolescentes con discapacidades”, ubicado en la provincia Santiago, donde asegura que se produjo en un incidente entre menores de edad bajo protección.

En un comunicado, Conani dice que se encuentra colaborando con las autoridades del ministerio público en la investigación de las circunstancias en que ocurrió esta muerte.

La institución gubernamental indicó que compete al ministerio público dar a conocer los detalles sobre “tan lamentable suceso”.

“Una vez bajo nuestros cuidados, recibió diagnóstico psiquiátrico de discapacidad intelectual severa y agresividad, por lo cual se encontraba medicado”, indicó en el comunicado.

El hogar atiende a menores de edad que tienen diagnósticos de necesidades específicas asociadas o no a discapacidad (cognitiva y/o motora), entre otras condiciones.

Escándalos

No es la primera vez que la entidad encargada de salvaguardar y velar por la seguridad de los niños y adolescentes se ve envuelta en polémicas, pues desde 2020, Conani ha pasado por tres gestiones durante el gobierno del presidente Luis Abinader, además de diversas denuncias en varios recintos del país.

En la decisión de Abinader solo se incluyó que la funcionaria pasaría a ser viceministra de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior, pero no se explicó el motivo del cambio. Como su sucesora, fue designada Ana Morun, mediante el decreto 623-21, sin embargo, renunció en julio de 2022.

Actualmente, la entidad es presidida por Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, quien fue designada mediante el decreto 506-22, por el presidente Abinader.

Abuso Sexual

A solo unos cinco meses de la gestión de Morun, explotó un escándalo de que en un orfanato en Monte Plata había denuncias por presunto abuso sexual.

Según dijo Morun en el programa El Día (Telesistema, canal 11), aunque existía una resolución, el ministerio público no había sido informado sobre el caso, sino hasta meses después, y en marzo de 2022 Conani recibió una comunicación para que asumiera la protección de unos 25 niños que había en esa casa de acogida.

En el mismo año, la institución tuvo un percance con uno de los menores a su cargo, quien supuestamente habría burlado la vigilancia del hogar de paso en el que se encontraba desde noviembre de 2021.

En un comunicado publicado el 27 de julio de 2022, Conani explicaba que, “sin ánimo de desconocer su responsabilidad por la salida no consentida del adolescente, desea informar que estuvo en contacto con la madre denunciante desde el día 18 de julio, es decir, un día después de haberse producido el incidente”.

La entidad reconoció que no aplicó de forma oportuna los protocolos para abordar las salidas no programadas de los niños, niñas y adolescentes, que incluyen la comunicación inmediata a la familia.

Niña cae de cuarto piso

En septiembre de 2022 las autoridades informaron la intervención de emergencia de una niña de 12 años que cayó de la azotea del Hogar de Paso de Conani ubicado en la avenida V Centenario.

La menor fue atendida e intervenida quirúrgicamente en el Hospital Infantil Hugo Mendoza. Al ser despertada y entubada, se le realizó una reevaluación neurológica y de rayos X, que evidenció datos clínicos que mostraron una lesión medular y fractura de columna dorsal.

Escapan ocho niñas

En el mismo mes y el mismo recinto, ocho niñas del hogar de paso abandonaron la instalación sin consentimiento, según informó Conani a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, la entidad logró localizar a dos de las menores, una de las cuales llegó voluntariamente al recinto.

El Conani indicó que tan pronto se conoció el suceso, se comunicaron con los familiares de las adolescentes que salieron del hogar de paso.

Sin embargo, informaron que no lograron hacerlo con allegados de algunas por no contar con la información para contactar. Sobre estos casos se les informó a los fiscales a cargo.

Jóvenes huyen en Jarabacoa

En abril de este año, un grupo de al menos ocho jóvenes se escaparon del recinto de Conani del municipio Jarabacoa, y agredieron a ciudadanos que se encontraban en la vía pública.

En un audiovisual captado por un ciudadano que circula en la web, se observaba a los adolescentes lanzar piedras y botellas a las personas mientras intentaban cruzar la calle, así como vociferando improperios mientras corrían con palos y otros objetos por la carretera.

Según comunitarios, la poca seguridad en el recinto de Jarabacoa, facilita que los menores de edad se escapen, pues la altura de las paredes y verjas perimetrales, son señalados como algunos de los factores que facilitan que los menores saltaran por encima de ellas para acceder a las calles.