El Consejo Presidencial de Haití está a punto de tomar forma. Los sectores representados dentro de esta estructura acaban de firmar los dos documentos (acuerdo y proyecto de decreto) requeridos.

Según informa Gazette Haití, los dos documentos fueron enviados este domingo a la Comunidad del Caribe (Caricom), que debe garantizar su transmisión al depuesto primer ministro Ariel Henry. Éste, a su vez, convocará un consejo de ministros con vistas a dictar un decreto por el que se designe el Consejo Presidencial.

De acuerdo información, una vez cumplido este paso, los sectores que integran el Consejo Presidencial organizarán una elección para elegir el presidente. Si todo sale según lo previsto, el Consejo podría instalarse rápidamente en Palacio Nacional.

Por su parte, el medio Radio Télé Galaxie comunicó que «según el artículo 2 del documento, está previsto el establecimiento de tres órganos de gobierno: el Consejo Presidencial, el Gobierno y el Órgano de Control de la Acción Gubernamental (OCAG). La OCAG estará compuesta por 15 miembros, dos de los cuales serán designadas por organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y los jóvenes, y aún no se ha fijado una fecha para la instalación del Consejo Presidencial, según una fuente confiable».

Un mes después de que Ariel Henry fuera derrocado del poder por la comunidad internacional después de que bandas armadas le impidieran regresar a Haití, el país está completamente en piloto automático. La administración pública está cerrada. Aproximadamente un mes después, los vuelos suspendidos debido al ataque de las bandas al aeropuerto aún no se han reanudado. Estados Unidos, Canadá y Francia organizan vuelos especiales para sacar a sus ciudadanos de Haití sumido en el caos.

Según cifras de la ONU, más de 50,000 habitantes han huido del área metropolitana y varios millones de personas se enfrentan a una grave crisis alimentaria.