La alianza opositora Rescate-RD pactó, por el momento, 16 candidaturas a senadores, con una distribución de seis para el Partido de la Liberación Dominicana, seis para la Fuerza del Pueblo y cuatro para el Partido Revolucionario Dominicano.

Los candidatos de consenso son veteranos políticos, entre los cuales hay actuales senadores, exsenadores, diputados, exdiputados y exalcaldes.

 

Las negociaciones implicaron un reparto equitativo entre PLD y FP, mientras el PRD cuenta con dos menos, pues es una organización electoralmente más reducida, pero su presidente, Miguel Vargas Maldonado, jugó un papel determinante para hacer realidad la coalición opositora.

LOS CANDIDATOS DEL PLD

Entre los candidatos pactados por Rescate-RD personificados por el PLD, figuran un senador actual, tres exsenadores, un exdiputado  y un exsíndico:

Barahona, José del Castillo Saviñón, actual senador y candidato a la reelección.

Santo Domingo, Cristina Lizardo, expresidente del Senado y acumula tres períodos en el Senado, dos en la Cámara de Diputados y dos como regidora.

Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, exvocero del Bloque de senadores del PLD.

Valverde, Martín Nolasco, exsenador en el pasado período (2016-2020), no obstante se informó que los morados están ponderando a otra persona.

Puerto Plata, Walter Musa, exalcalde que agotó varios períodos en San Felipe de Puerto Plata.

La Altagracia, Juan Julio Campos, actual diputado y exvocero del bloque de diputados del PLD. 

LOS CANDIDATOS A SENADORES FP

La organización liderada por Leonel Fernández llevará en la boleta tripartita a cuatro senadores vigentes, un diputado y un exdiputado y exsíndico.

Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, actual legislador y un veterano de varios períodos legislativos. Exministro de Salud y exministro de Medio Ambiente.

San Juan, Félix Bautista, el cacique sanjuanero que va por un cuarto período. Exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

San Pedro de Macorís, Franklin Peña, actual senador y candidato a la reelección.

Omar Fernández: “Los préstamos no son malos en sí mismo, pero no se le está dando el uso adecuado”

Distrito Nacional, Omar Fernández, actual diputado y exvocero del Bloque de Diputados FP.

Espaillat, Remberto Cruz, exdiputado y exsíndico de Moca, quien ha militado para el PRSC, PRD, PLD y FP.

Bahoruco, el candidato a Senador en esta provincia corresponde a Fuerza del Pueblo, pero aún está en el proceso de identificación.

LOS CANDIDATOS DEL PRD

El partido blanco del jacho prendío postulará a un senador actual, un diputado, un exsenador y un dirigente de nueva generación. De los cuatro candidatos, dos van en acuerdos tripatitos y dos en fórmula bipartidista.

La Romana, Iván Silva, actual senador y candidato a la reelección, postulado solo por la alianza PRD-PLD.

Diputado Saury Mota Ramírez será el nuevo vocero del PRD

Hato Mayor, Saury Mota, actual diputado y vocero del Bloque de Diputados PRD, en acuerdo (PRD-FP-PLD).

El Seibo, Ulises de Veras, exsenador y exmiembro de la Cámara de Cuentas, (PRD-PLD-FP).