El diario español InfoVaticana le responde a la arquidiócesis de Santo Domingo, en torno a la publicación de la existencia de una investigación por parte del Vaticano al obispo auxiliar de Santo Domingo, Benito Ángeles, por presunto abuso sexual a un menor de edad en el año 1994.

Infovaticana, en su edición de este martes 20 de febrero, indica que la Arquidiócesis con su respuesta no desmiente a información, al limitarse a decir que no tienen conocimiento de la existencia de la investigación del Vaticano contra Benito Ángeles.

A continuación reproducimos el artículo íntegro, bajo la firma de Javier Arias.

El pasado viernes la archidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) respondió con un escueto y confuso comunicado a la información publicada por InfoVaticana sobre la existencia de una investigación por parte del Vaticano al obispo auxiliar de Santo Domingo, Benito Ángeles.

Este medio reveló en exclusiva que desde el año 2018 Roma investiga a monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández por una denuncia que llegó al Vaticano y que relata una presunta agresión sexual a un menor en 1994 cuando Benito Ángeles era sacerdote.

Este viernes 16 de febrero del 2024, ha sido publicada una información en la que se hace referencia a una Investigación sobre Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, por lo que queremos hacer los siguientes señalamientos:

1. No tenemos evidencias sobre la supuesta investigación, divulgada originalmente por un medio de comunicación digital en España, que no pertenece a instancia eclesial alguna.

3. Damos fe de su trayectoria fidedigna del trabajo pastoral, social, educativo y ético en favor de toda la sociedad dominicana. Por esta trayectoria la Iglesia le nombró Obispo Auxiliar en esta amada Arquidiócesis de Santo Domingo, después de realizar la acostumbrada investigación a que somete a todo candidato.

Agradecemos sinceramente a aquellos que nos han manifestado su apoyo en estos momentos.

Lo cierto es que en el comunicado, la propia archidiócesis no desmiente ni la existencia de la investigación ni tampoco los hechos que se describen en la noticia.

La archidiócesis de Santo Domingo se limita a decir que «no tienen evidencias sobre la supuesta investigación». Un modo de taparse las espaldas para no tener que negar que esta investigación se está llevando a cabo por parte del Vaticano, pero en ningún caso niega que exista la investigación tal y como han señalado algunos medios dominicanos.

Por otro lado, el segundo punto del comunicado es radicalmente falso ya que no existe ningún tipo de campaña contra la persona del obispo Benito Ángeles y mucho menos contra la Iglesia católica. Este medio -que no tiene relación alguna con la Santa Sede- tiene como finalidad servir a la Iglesia desde la verdad, aunque a veces duela.

Algunos medios en República Dominicana han publicado declaraciones del padre Kennedy Rodríguez, responsable de medios de la archidiócesis de Santo Domingo, en donde acusa a InfoVaticana de ser un medio «amarillista» y «sensacionalista». Unas declaraciones que dejan en muy mal lugar al arzobispado Primado de América.

La archidiócesis de Santo Domingo, ha preferido emplear la estrategia de «matar» al mensajero y desprestigiarlo. Resulta llamativo que el comunicado -que no firma ni el arzobispo Ozoria ni el obispo auxiliar Benito Ángeles- no se desmienta absolutamente nada de la información destapada por este medio. Por algo será.

En consonancia con las palabras del Papa Francisco a los periodistas

La archidiócesis de Santo Domingo -insisto- no entra a valorar los hechos que destapó InfoVaticana el viernes pasado. Solamente se limitan a decir que no tienen conocimiento de la existencia de la investigación del Vaticano contra Benito Ángeles.

Una actitud que choca directamente con lo que propaga y defiende el Papa Francisco. En el mensaje del pasado mes de enero del Papa a los periodistas acreditados ante la Santa Sede, Francisco agradeció a los vaticanistas «la delicadeza que tantas veces tienen al hablar de los escándalos de la Iglesia» refiriéndose al respeto a las víctimas y al «silencio» lleno de vergüenza sobre los detalles más escabrosos: «Gracias, gracias por esta actitud cuando tienen que hablar de escándalos», aunque aún permanezca en la cabeza de muchos eclesiásticos la mentalidad de encubrir sea lo que sea.

En el viaje de vuelta de la JMJ de Lisboa a Roma el Papa afirmó que «en la Iglesia, hay una frase que la estamos usando continuamente: tolerancia cero, tolerancia cero. Y los pastores que, de alguna manera, no se hicieron cargo tienen que hacerse cargo de esa irresponsabilidad, se verá el modo en cada uno de ellos. Pero es muy duro el mundo de los abusos».

También en noviembre del año 2021 el Papa dio las gracias a los periodistas por «contar lo que va mal en la Iglesia, por vuestra ayuda para no esconderlo bajo la alfombra, y por haber dado voz a las víctimas de los abusos».

«Vuestra misión es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia y con más confianza», dijo el Santo Padre.