César Richardson, representante de Hogar Crea Dominicana con asiento en Santiago de los Caballeros, confirmó a LISTÍN DIARIO la existencia del fentanilo o droga zombie en el territorio nacional, pese a que Salud Pública y otras instituciones lo nieguen.

Explicó que al menos dos de las personas tratadas por ellos en la institución, han confesado haber experimentado con la sustancia y confirman ya se encuentra en el país.

“Salud Pública lo niega, siempre niegan las situaciones que les pueden causar un problema de emergencia hasta que viene la situación y nos arropa”, indicó Richardson, aunque dijo que las autoridades están trabajando para controlar la expansión del estupefaciente.

César Richardson, de Hogares Crea Santiago.

César Richardson, de Hogares Crea Santiago.

 

En una entrevista con la periodista Julissa Céspedes en el programa 55Minutos, Julio Díaz, director de Hogar Crea Dominicana, afirmó que el Gobierno dominicano está prestando la debida atención para evitar que el fentanilo se propague en el territorio nacional. Sin embargo, admitió que es difícil mantener el control total debido a la existencia de laboratorios clandestinos utilizados por traficantes de drogas.

El fentanilo es una de las drogas sintéticas más letales y de las que más ha causado sobredosis, 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, y está detrás de un aumento sin precedentes de muertes por sobredosis en Norteamérica, con al menos 200 mil personas que murieron en el 2022 por su consumo.

En Estados Unidos se halla la naloxona, que es el antídoto que se le ha suministrado a todas las fuerzas especiales, policías, bomberos, 911, unidades de emergencia entre otros, para que puedan ayudar a las personas que presente los indicios de una sobredosis, de acuerdo a Richardson.

La razón detrás de este control irrestricto, según lo explicado por Julio Díaz en CDN, es que el opioide sintético es una sustancia que produce el efecto zombie, con el agravante de que ahora está siendo mezclado con un analgésico de caballo que tienden a desprender la capa exterior de la piel, también conocida como epidermis.

Acentuó que el fentanilo es un fármaco noble, ya que se hizo para controlar los dolores asociados con el cáncer, sin embargo, al producir 50 veces mayor efecto que la heroína, se ha convertido en una sustancia atractiva para los narcotraficantes.

Díaz señaló que los consumidores de drogas que prueban el fentanilo quedan atrapados y desarrollan una dependencia rápidamente, ya que su organismo se adapta a esta sustancia de forma acelerada.

Expuso que el fentanilo se vende, principalmente, en polvo y se mezcla con la heroína para su distribución y advirtió que muchos usuarios no saben que están consumiendo fentanilo, ya que se les vende como heroína, lo cual los expone rápidamente a la adicción debido al efecto altamente atrapante de esta droga.