Santo Domingo, RD

El Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su tercera edición, como barómetro de medición de la acción institucional en materia de libertad de expresión y prensa, posicionó a la República Dominicana en el puesto número cuatro.

Con una puntuación de 78,3 puntos, el país se ubica en el mismo puesto que en la edición pasada, a pesar de haber sufrido “varias embestidas a la libertad de expresión”.

Entre las embestidas señaladas por el Índice resalta la agresión cometida contra reporteros de este medio en el centro de retención vehicular Canódromo El Coco, junto con el defensor del pueblo durante una inspección a la estructura.

También puntualiza el intento de aprobar una ley que se podría considerar una mordaza a la libre expresión, la cual es de la autoría de la senadora Melania Salvador, y por la cual se designó una comisión de especialistas, entre ellos el director del Listín Diario, Miguel Franjul, para entregar una pieza conforme a los mejores intereses de la libertad de prensa y los medios de comunicación en el país. A pesar de esto, las conclusiones del Índice destacaron que “podría decirse que en el país se ha visto consolidada la soberanía de los medios de comunicación y su migración a las plataformas digitales se han constituido en espacios de solvencia moral y fe pública, contribuyendo con ello a la democracia, mediante una mayor transparencia”.

Puntaje

En el desarrollo el ranking, se analizaron diversas variables, entre las que aparecen cuestiones como “Ciudadanía informada y libre de expresarse” en la cual República Dominicana obtuvo una puntuación dentro del rango de “baja restricción” junto con países como Jamaica, Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Paraguay.

Mientras que en la variable de “Ejercicio del periodismo” el país estuvo entre los mejores puntajes, ubicándose en la franja de “libertad de expresión plena”, junto a naciones como Jamaica, Uruguay y Canadá.

A partir de los resultados y su posición en la cuarta plaza, República Dominicana se ubica en la segunda franja de país donde se percibe una baja restricción a la libertad de expresión y prensa.