Una empresa constructora,con la excusa de que va a construir el muro de contencion està virtualmente saqueando al rio Nigua sin que las autoridades de Medio Ambiente de San Cristobal vean los daños que en diferentes vertiente va a provocar esa accion en ese ecosistema.

Con la eccion en el cauce del rio provoca la desaparicion de las especies que aun permanecen en sus aguas pese a la contaminacion,privando asi a miles de aves que se alimentan de esas especies acuaticas al tiempo y que ahora no encontraran alimentos

La extracción rebaja el lecho del río, lo que puede resultar en la erosión de las riberas o bancos. La extracción en los lechos y áreas costeras causa la profundización de ríos y estuarios, y el agrandamiento de las entradas costeras, lo que puede llevar a intrusión salina.

Del cauce del rio Nigua han sido sacadas miles y miles de toenladas de material cuya finalidad es ser reciclados y venderlos en el mercado de los agregados

Esa accion malsana provoca desertización: deforestación, erosión, pérdida de suelo fértil. Modificación del relieve, impacto visual, alteración de la dinámica de los procesos de ladera. Cambio de relieve Aumento de la escorrentía Erosión, etc. alteraciones en el nivel freático.

Canalización de los ríos
Un pretexto que ha sido frecuentemente utilizado para justificar las extracciones de agregados de ríos,