El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant), Hugo Beras, informó que el sistema de licencia por puntos entrará en vigencia en septiembre u octubre de este año y para ello se coordina para su implementación con la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial.

Dijo que el Intrant está robusteciendo la licencia, dándole la importancia debida para que la gente sepa las consecuencias y piense al momento de cometer una violación a la Ley 63-17. Sostuvo que la idea no es cancelarle la licencia a nadie, sino evitar violaciones a la legislación y que haya más seguridad en las vías públicas.

Manifestó que algunas personas cometen infracciones a ley conscientemente y resuelven con el pago de la multa, pero que a partir de septiembre o de octubre, además de pagar una multa, a los ciudadanos infractores se les aplicará el sistema de licencia por puntos que podría llegar hasta la cancelación definitiva del documento y no podrán manejar vehículos en el territorio nacional.

Anunció que, a finales del próximo mes, el presiente Luis Abinader ofrecerá informaciones muy importantes sobre el tema del tránsito, que ha sido una de las peticiones que históricamente ha tenido la sociedad dominicana.

¿Cómo se pierden los puntos?

Los puntos se pueden reducir por violaciones a las dispersiones contenidas en la Ley 63-17 como el paso de intersecciones con semáforo en rojo, por no usar el cinturón de seguridad, por conducir con licencia sin la catgoría correpondiente, por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, sin revista, sin casco protector, en caso de motociclistas.

También por exceso de velocidad, por exceso de pasajeros, también por transitar si luces o con defectos en algunas de ella, por irrespeto a la señal de «Pare», por suministrar información falsa u ocultar información con el fin de obtener engañosamente cualquiera de los tipos de licencias de conducir establecidos.

Se reducirá puntos a los propietarios de un vehículo de motor que permitan que este sea conducido por personas que no estén legalmente autorizadas para ello.

Procede suspensión por borrar o alterar maliciosamente la información contenida en cualquier certificado de licencia de conducir, expedido en virtud de esta ley y sus reglamentos, o en cualquiera de los documentos necesarios para los procedimientos de obtención o renovación de dicha licencia, así como adicionar información a dicho certificado o documento, alterar o sustituir fotografías en los mismos.

Por otro lado, Beras informó que en agosto próximo el presidente Luis Abinader inaugurará la primera etapa del Centro de Gestión de Tráfico, considerado el más moderno de toda la región del caribe y para ello se han hecho acuerdos de colaboración con Google y Waze para aplicar tecnologías que no existen en la región y que será implementada por la República Dominicana.

Dijo que ya tienen los resultados de la micro simulación de la ciudad y que se está en la actualidad en el proceso de socialización con todos los sectores que tienen que ver con el par vial, con los comerciantes que han solicitado encuentros para discutir el tema.

Respeto al proyecto de semaforización informó que en la primera semana de agosto próximo se ofrecerán detalles del Centro de Gestión de Tráfico que contiene 1,200 cámaras de gestión de tráfico, más de 2,000 cuerpos semafóricos, 335 intersecciones intervenida, 400 sensores, drones para observar el tráfico, entre otros.

El director del Intrant fue entrevistado luego de participar en un acto de entrega de certificaciones a 62 escuelas de conductores como centros profesionales de enseñanza para aprender a conducir. De igual modo recibieron certificados del Intrant 100 instructores.