Claude Joazard, quien fungía actualmente como vicecónsul haitiano en Dajabón, fue interceptado por varios delincuentes haitianos encapuchados, quienes lo atacaron a tiros con pistolas, matándolo en un lugar próximo al Aeropuerto de Cabo Haitiano.

Joazard, un médico de profesión, fue candidato  a senador y  en las últimas elecciones se postuló para  alcalde de Juana Méndez.

Era catalogado como una persona trabajadora y defensor de los derechos de los haitianos en el paso fronterizo entre Haití y República Dominicana.

La violencia ha preocupado a los funcionarios consulares haitianos en la zona nordeste de Haití. La mayoría dice que han sacado a sus familias de ese territorio debido a la inseguridad que les afecta.

Llaman a huelga por tres días

Varios grupos, compuestos por sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de los Derechos Humanos (DDHH) han convocado a una huelga general en Haití, en la que piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry y el cese de la violencia.

Los días del paro son entre el 29 y el 31 de enero, según los llamados que se difunden en medios sociales.

Los sectores que han llamado a huelga son Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.

Dichos grupos cuenta con el apoyo de otros colectivos, entre ellos partidos de oposiciónsindicatos de conductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de derechos humanos.

La Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y varias organizaciones de moto taxistas informaron  que apoyan la convocatoria de huelga general para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de los actos delictivos.

Además, los sindicatos extendieron su convocatoria a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado en los últimos meses, y contra la inseguridad ciudadana.

En las últimas semanas, la oposición ha reactivado las protestas contra Ariel Henry, a quien piden que salga del país.

Que se vaya el 7 de febrero

También, en los últimos días, se han formado protestas, donde exigen la salida de Henry el 7 de febrero, fecha reconocida en la historia del país para la investidura de los presidentes.

Protestan se activan en Haití

Luego del llamado a desobediencia civil realizado por Guy Philippe, el pasado domingo 14 de enero, las manifestaciones han continuado durante toda la semana en Haití en demanda de que el primer ministro, Ariel Henry, abandone el gobierno. Los medios haitianos reportan que, este jueves, manifestantes prendieron fuego a la puerta principal del Ayuntamiento de Jérémie para protestar contra la toma de juramento de los nuevos agentes ejecutivos interinos nombrados por el primer ministro Henry. En tanto que en Juana Méndez los manifestantes volvieron a causar estragos. Según reporta el periódico Le Nouvelliste, en Juana Méndez se registraron intensos tiroteos y enfrentamientos con piedras y botellas.