Esposas, hijos, yernos, cuñados y familiares cercanos de funcionarios de alto nivel del Gobierno de Luis Abinader, resultaron favorecidos como candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno para las elecciones del 2024

Se requiere de liderazgo para someterse al escrutinio popular y lograr una candidatura, pero siempre es mucho mejor, cuando se cuenta con el plus del apadrinamiento de un funcionario y más cuando se es influyente o maneja grandes presupuestos.

Los elegidos por las firmas Gallup, Centro Económico del Cibao y empresa Ipsos, son figuras jóvenes y con muy poco antecedente político.

Los seleccionados cuentan con la protección de ministros, el tesorero, directores generales y funcionarios que manejan grandes presupuestos.

EL CLAN DE LOS VÁSQUEZ

Jesús Stalin Vásquez resultó electo ganador de la nominación a diputado por la provincia María Trinidad Sánchez, desplazando de la boleta el legendario dirigente perremeista, José Luis Rodríguez, mejor conocido como el Puma.

Jesús Stalin es hijo del ministro de Interior y Policía e influyente dirigente del PRM, Jesús Vásquez. Su suerte en las esferas de poder se extiende hasta su hermana, María Elena Vásquez Taveras, presidente y jefa del Consejo de Pro competencia. Además, su cuñado, Manuel Conde, es miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y ESPOSA

Carmen Ligia Barceló González fue electa candidata a diputada por su natal provincia Hato Mayor. Ella es la esposa del ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Barceló González es muy trabajadora, directora de comunicaciones del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) y cuenta con mucho liderazgo en el sector turístico-empresarial.

JOSEFA, SU HIJO Y SU NUERA

Josefa Castillo es la Superintendente de Valores e influyente figura del PRM. Es madre de Jheyson García Castillo y suegra Kinsberly Tavéras.

La pareja va por dos diputaciones en la provincia Santo Domingo. Kinsberly aspira en la Circunscripción 5 (la parte oeste de la provincia) y su esposo por la Circunscripción 4 (Boca Chica).

EL TESORERO Y SU ESPOSA

Katy Díaz, esposa del tesorero Nacional, Luis Delgado, fue electa candidata a diputada por la provincia Sánchez Ramírez.

En las elecciones municipales del 2020 aspiró a vicealcaldesa por el ayuntamiento de Fantino.

ARNAUD Y SU CUÑADO

Abelardo Rutinel fue seleccionado candidato a diputado en la provincia Santo Domingo. Es cuñado de Welington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) y también sobrino del legendario legislador Tonty Ruinel Domínguez.

EL DIRECTOR DE LA OPRET Y SU SOBRINO

Robinson Santos ganó la candidatura a diputado en la provincia Essaillat y desplazó al congresista Jefrey José Grullón Lugo.

Robinson es director de Gabinete del Ministerio de Salud Pública y sobrino del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Antonio Santos.